Todos conocemos que en pasado han existido maestros de la inversión. Por ejemplo, John Templeton consiguió una media del 14% durante 15 años, Philip Fisher la misma rentabilidad pero en el doble de años.

¿Existe hoy en día algún gestor que esté consiguiendo una rentabilidad anualizada por encima del 20%? La respuesta es afirmativa, ese prodigio de la inversión existe y no es Warren Buffet sino David Einhorn.

David Einhorn con menos de treinta años fundó en 1996 y con 900.000 dólares un hedge fund "value-oriented": Greenlight Capital. Ahora gestiona cerca de 7.000 millones de dólares. Su impresionante track record no ha estado exento de críticas, pues si bien es cierto que compra acciones pensando en el largo plazo, por lo que se ha hecho famoso es por las ventas a corto.

¿Cómo lo hace? Pido prestada una acción, la vendo y espero que baje de cotización, para luego recomprarla a menor precio y devolverla a su titular. El riesgo es enorme, pues es una estrategia bajista y si la acción sube hasta los cielos en vez de bajar, la pérdida es ilimitada.

Su jugada magistral fue ponerse corto en Lehman Brothers antes de que se produjese el colapso del banco. Dejando a un lado las implicaciones éticas que las ventas a corto puedan tener, hay que ser justos y reconocer que una rentabilidad anualizada por encima del 20% en un horizonte temporal de 17 años, es un lujo que muy pocos inversores se pueden permitir.

Hace ya muchos tiempo que el fondo está cerrado para nuevos inversores y cuesta mucho encontrar información acerca del mismo.  Veamos las diez primeras posiciones de la cartera y el peso que tienen los valores:

 

             

 

Recientemente, ha publicado un libro "fooling some of the people all of the time". Habrá que seguirle la pista.

Un saludo,

MC