ManuelCu

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Ennismore: Lo importante son los inversores


Escrito 30 Oct 13

Con sede en Londres en el número 5 de la calle Kensington Church, muy cerca de Hyde Park y el famoso palacio de Kensington, se encuentra la pequeña boutique value  Ennismore Fund Management (el nombre proviene de un pequeño parque cercano).

Fundada en 1998 por  Geoff Oldfield, es sin lugar a dudas una de las gestoras europeas que más valor ha aportado a sus inversores. ¿Por qué? Desde que en  1999 fueran lanzados sus dos fondos de renta variable pequeñas compañías (en euros y libras), han conseguido unos retornos acumulados de 586% y 723.5% respectivamente.

En pocas palabras, ambos fondos han obtenido una rentabilidad media anual (anualizada) de un 15.5% (clase en libras) y 15% (clase en euros) durante más de 10 años. Ambos han batido con consistencia los índices de referencia: HSBC JC Eu+Uk en más de un 6% anual y al MSCI Europe Large Cap en más de un 10% anual.

 

  • Principales puntos de gestión:

 

  1. Ennismore no ha cambiado su filosofía desde el lanzamiento de los fondos: Conjuga el  retorno absoluto y la inversión por fundamentales  "bottom-up" a través del long-short equity.
  2. No utilizan  apalancamiento en ningún caso.
  3. Invierten a  largo plazo con un control exhaustivo del riesgo: se aprovechan de la irracionalidad del mercado a corto plazo.
  4. Independencia: Análisis propio en la construcción de ideas. Ennismore carece de accionistas externos que puedan mermar esta independencia marcando objetivos.
  5. Margen de Seguridad: Piedra angular de toda inversión. La capacidad de estimar los FCF es el punto base del análisis.
  6. Foco en pequeñas compañías: Piensan que las compañías de pequeña capitalización es donde más "gangas" se pueden encontrar pues suelen ser empresas desconocidas. Cuentan a día de doy con un universo de 5.000 empresas.
  7. Comapañías con  ventajas competitivas: Siguiendo las 5 fuerzas de Michael Porter.

 

  • ¿Dónde están invertidos ahora?

              

               

  • Estudio de una posición larga de éxito: XING

 

Se entró en ella en 2010 a un precio de 28.8 €, ahora cotiza a  79.10 euros. Pesa un 7.3% de la cartera.

XING es una red profesional online focalizada en Alemania. Cuenta con un alto ROCE:

 

  1. Altas barreras de entrada
  2. Pequeña competencia
  3. No proveedores estrellas.
  4. La base de clientes es amplia y fragmentada. Aprox 700.000 ususarios.
  5. Crecimiento orgánico.
  6. Baja liquidez.
  7. 30% del capital en manos de Hubert Burda Media.
  8. Buenos múltiplos: c. 12.5x 2010 EV/EBIT (Eur 11m).

 

Por desgracia los dos fondos swe encuentran cerrados por el momento con lista de espera. Ennismore prefiere proteger a sus inversores en vez de crecer en comisiones y patrimonio.

 

Espero que os guste.

Un saludo, 

MC

 

Comentarios (4)

30 Oct 13

Hola Manuel: Muchas gracias por la información.

Muy buenos fondos. Así teniamos que tener alguno en España.

Saludos

30 Oct 13

Muy buen artículo!. 

Habrá que estar al acecho de otro similar. 

31 Oct 13

Muchas gracias Manuel. Aunque no sean productos accesibles es muy interesante saber que existen.

Salu2

31 Oct 13

Pués yo preferiría articulos con fondos que puedan ser contratados desde aquí. El saber que hay fondos magníficos pero inalcanzables por sus mínimos ó porque sencillamente no se comerzializan, pués no es que me ayude mucho. En fín, es mi opinión, de todas formas agradezco el esfuerzo que ManuelCu hace, es de agradecer su dedicación y estudio.