ManuelCu

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Ennismore: Lo importante son los inversores


Escrito 30 Oct

Con sede en Londres en el número 5 de la calle Kensington Church, muy cerca de Hyde Park y el famoso palacio de Kensington, se encuentra la pequeña boutique value  Ennismore Fund Management (el nombre proviene de un pequeño parque cercano).

Fundada en 1998 por  Geoff Oldfield, es sin lugar a dudas una de las gestoras europeas que más valor ha aportado a sus inversores. ¿Por qué? Desde que en  1999 fueran lanzados sus dos fondos de renta variable pequeñas compañías (en euros y libras), han conseguido unos retornos acumulados de 586% y 723.5% respectivamente.

En pocas palabras, ambos fondos han obtenido una rentabilidad media anual (anualizada) de un 15.5% (clase en libras) y 15% (clase en euros) durante más de 10 años. Ambos han batido con consistencia los índices de referencia: HSBC JC Eu+Uk en más de un 6% anual y al MSCI Europe Large Cap en más de un 10% anual.

 

  • Principales puntos de gestión:

 

  1. Ennismore no ha cambiado su filosofía desde el lanzamiento de los fondos: Conjuga el  retorno absoluto y la inversión por fundamentales  "bottom-up" a través del long-short equity.
  2. No utilizan  apalancamiento en ningún caso.
  3. Invierten a  largo plazo con un control exhaustivo del riesgo: se aprovechan de la irracionalidad del mercado a corto plazo.
  4. Independencia: Análisis propio en la construcción de ideas. Ennismore carece de accionistas externos que puedan mermar esta independencia marcando objetivos.
  5. Margen de Seguridad: Piedra angular de toda inversión. La capacidad de estimar los FCF es el punto base del análisis.
  6. Foco en pequeñas compañías: Piensan que las compañías de pequeña capitalización es donde más "gangas" se pueden encontrar pues suelen ser empresas desconocidas. Cuentan a día de doy con un universo de 5.000 empresas.
  7. Comapañías con  ventajas competitivas: Siguiendo las 5 fuerzas de Michael Porter.

 

  • ¿Dónde están invertidos ahora?

              

               

  • Estudio de una posición larga de éxito: XING

 

Se entró en ella en 2010 a un precio de 28.8 €, ahora cotiza a  79.10 euros. Pesa un 7.3% de la cartera.

XING es una red profesional online focalizada en Alemania. Cuenta con un alto ROCE:

 

  1. Altas barreras de entrada
  2. Pequeña competencia
  3. No proveedores estrellas.
  4. La base de clientes es amplia y fragmentada. Aprox 700.000 ususarios.
  5. Crecimiento orgánico.
  6. Baja liquidez.
  7. 30% del capital en manos de Hubert Burda Media.
  8. Buenos múltiplos: c. 12.5x 2010 EV/EBIT (Eur 11m).

 

Por desgracia los dos fondos swe encuentran cerrados por el momento con lista de espera. Ennismore prefiere proteger a sus inversores en vez de crecer en comisiones y patrimonio.

 

Espero que os guste.

Un saludo, 

MC

 

Comentarios