Hola muy buenas, 

Bankinter ha hecho lo propio que han venido haciendo otras casas de análisis, pasar a los países de la Eurozona a "sobreponderar" desde "neutral". Desgracidamente para los pequeños inversores esto siempre nos coge tarde. A no ser que estuviésemos ya invertidos en RV Europea, entrar en un fondo que suma un 10% o más en el año es cuanto menos arriesgado.

¿Por qué?

Europa no está nada clara en absoluto. Mi opinión es que todavía existen muchos flecos que tienen que solucionarse y todo ello con grandes citas electorales por delante. Existe no obstante bastante consenso en que el "QE" (Quantitative Easing) europeo impulsado por el BCE junto con una mejora de los indicadores macroeconómicos hará que las bolsas al menos en el primer semestre nos den más alegrías que quebraderos de cabeza.

¿Qué fondos tengo bajo control? ¿pros y contras?

Algunos de ellos: 

- Waverton European Fund (O. Kelton): Poco patrimonio, gestora poco conocida y un gestor con talento. Problema: Oliver Kelton se va de Waverton pues ha sido fichado por Odey Asset Management (Crispin es el dueño de la gestora, un fuera de serie a nivel macro al que conocí personalmente hace dos años). Muy malas noticias para los partícipes de Waverton.

- Alken European Opportunities (Nicolas Walewski): Boutique independiente cuyo fundador es Walewski (gestor muy bueno auque amante de la volatilidad), que no puede irse ya que es el dueño de la gestora. Problema: El patrimonio del fondo está siendo muy excesivo y tengo mis serias dudas de que si sigue aumentando a estos niveles no se vaya a producir un menoscabo de la rentabilidad.

- MFS European Value Fund (B. Stone): Buena gestora y calidad de gestión a precio razonable. Benjamin es un gestor poco conocido y poco dado a publicitarse cosa que me gusta. Esperemos que se mantenga en la gestora por mucho tiempo. Problema: Para ser un fondo value, la valoración media P/E de la cartera la encuentro elevada. Patrimonio algo excesivo del fondo que tarde o temprano será negativo.

- MFS European Smaller Companies (Fruzzetti): Lo mismo que el anterior en cuento a gestora. Fruzzetti es más antiguo en la gestora que Ben Stone con lo que eso me gusta. El fondo tiene poco patrimoniolo que le da cierta flexibilidad a la hora de hacer cambios. Problema: Se está poniendo de moda y no es un fondo de pequeñas compañías, si no más bien de compañías medianas. Quizás tiene una cartera con demasiadas posiciones.

- Odey Pan European Fund (Crispin Odey): Es una gestora buena, pequeña y muy bien llevada. Tiene a otro gestor muy bueno que es Feras Al-chalabi. El fondo Pan European tiene muy poco patrimonio y lo gestiona Crispin directamente. Cuenta con buenos analistas. Problema: No es comercializable en España todavía. Sólo apto para grades entidades/patrimonios. 

-  Brandes European Equity (Luiz Saurbronn): Gestora californiana value. Está teniendo un magnífico comportamiento en 2015 y las valoraciones son muy atractivas. Buen fondo. Problema: a largo plazo la rentabilidad no ha sido para tirar cohetes.

- JOHCM European select value (Robbie Woutrech): Gestora muy buena e independiente. El fondo global también es excepcional. Robbie es un gestor magnífico que busca negocios con alto ROCE y por ello paga más de la cuenta. Problema: Comercialización a minoristas y altas valoraciones P/E.

- Nordea European Value fund (Tom Stubbe Olsen): Buena gestora. El gestor a parte, trabaja en EVP con lo que no sé hasta que punto llegará la relación contractual con Nordea. Problema: Es un fondo muy enfocado a empresas del norte de europa del estilo Odin Asset Management.

Cualquier duda o consulta podéis escribirme.

Un saludo,

M Cubiles