Gracias a una buena buena amiga cuyo anonimato prefiero conservar, he podido adentrarme en el mundo del value & growth investing leyendo sus artículos y recomendaciones. Estoy observando una manera distinta de gestionar los fondos de inversión, que quizás no esté de moda para el público en general, pero que año tras año y con cifras en las manos me hacen replantearme el mundo de la inversión.

Particularmente, lo que más me atrae de la gestión, es el análisis cualitativo de los negocios que convierte a un "fund manager" en un buen stock picker. No me gusta cerrarme a una sóla forma de hacer las cosas, pero todavía no he encontrado ninguna filosofía distinta que sea capaz de poner en evidencia la gestión pasiva en el largo plazo. Estoy seguro que existirán otras maneras de batir índices, y estoy más seguro aún, que tendré la oportunidad de conocerlas con el paso del tiempo.

Hasta hace un par de semanas nunca había escuchado nada sobre Gifford Combs y Dalton Investments. Dalton Invsestments es una pequeña gestora value-oriented con sede en Santa Mónica, (California, USA) cuya filosofía es la preservación del capital y la inversión a largo plazo. Gifford Combs por su parte, es uno de sus gestores ( y fundadores). La gestora value cuenta con  2.3 billion USD bajo gestión, y si sólo nos fijásemos en las cifras bajo gestión quizás no nos llamaría la atención debida, ¿ por qué tendríamos que pararnos a analizar una gestora que es practicamente desconocida y se sitúa muy lejos de las grandes por volumen de negocio? ¿Tamaño y calidad de gestión van unidos?

La respuesta es sencilla: Mr. Combs que gestiona el Pacific & General investments fund desde su lanzamiento en 1998, ha conseguido que el fondo de una rentabilidad anualizada del 16,90%, batiendo al MSCI daily TR Net World y al S&P 500 TR Net.

¿Es esto una proeza? Según he podido investigar a través de un estudio americano, el 85% de los fondos de inversión quedan por detrás del S&P 500 una vez descontadas las comisiones y gastos. Y sólo un 0,5% de los fondos baten al índice con una diferencia igual o superior al 3%. (Fuente: Bogle). 

Brujuleando un poco en el buscador google me encontre con un escrito que atrajo mi atención sobre Mr. Combs:

" Gifford Combs landed his first job out of graduate school by cold-calling Warren Buffett, who referred him to Phil Carret, who recommended that he talk to George Michaelis, who steered him to Jim Gipson of Pacific Financial Research and the Clipper Fund, where he stayed for 10 years. In 1998, he joined Los Angeles-based Dalton Investments, with $1 billion under management, as a managing director and portfolio manager for its global hedged-equity strategy, where he has delivered annual gains of 22%, on average, for the past nine years. Erudite and urbane, Combs nonetheless leaves the dash and dazzle for his stock picks"
 
  • Su fondo Vs Índices:

                    

 

  • Empresas en las que invierte: primeras posiciones.

 

  1. RBS Cap Funding: 10.4%
  2. Berkshire Hathaway Class B: 8,4%
  3. American International Group: 7.7%
  4. Citigroup: 6.5%
  5. Morgan Stanley: 4.2%

 

  • Áreas geográficas:

 

  1. Asia Pacific. 0%
  2. Western Europe: 18%
  3. North America: 44%

 

Comentario: El fondo utiliza posiciones long-short, si bien es cierto que aspira a la revalorización del capital a largo plazo. La desviación estandar se sitúa en 16,93% y el ratio de sharpe en 0,86. Por último indicar que tiene una cartera bastante concentrada en un intervalo de unos 20-40 valores. Actualmente el sector financiero pesa alrededor del 70% de la cartera total.

Un gestor excelente llevando un fondo excelente.

 

Un saludo :)

MC