Existen dos grandes escuelas a la hora de invertir: el análisis técnico y el análisis fundamental. El primero de ellos, utiliza gráficos y tendencias para predecir la evolución de los precios de las acciones. "los precios siguen tendencias". Palabras como soporte, resistencia, momentum o figuras son parte de este mundo. Es un mundo apasionante y entretenido. Mucha gente ha ganado dinero utilizando este sistema y más gente todavía lo ha perdido. Quizás sea un buen sistema cuando se mueven grandes volúmenes de efectivo y se es capaz de incidir en la cotización de los valores. De ello viven los grandes bancos de inversión, Sin embargo, para los pequeños inversores el "day trading" se ve muy mermado entre las comisiones y la incertidumbre del mercado.

El segundo de los análisis es el fundamental, más apoyado en descubrir las tripas de los negocios, ver por tanto si su cotización se ajusta a los fundamentales. Se basa en el estudio de las maginitudes financieras de las empresas, la posición de los negocios y el estudio de la competencia. Precio-Beneficio, Beneficio por acción, descuento, son palabras que entran en el diccionario de este mundo.

Dicen que la clave del éxito es saber conjugar ambos análisis y explotar lo mejor de cada uno. Uno sin el otro no funciona.

A raíz de estás reflexiones los pequeños inversores nos preguntamos sobre qué es lo que debemos hacer a la hora de invertir en acciones o analizar en que tipo de empresas invierten nuestros fondos. ¿Compramos cuando el PER esté bajo?¿Cuándo la tendencia es alcista? ¿O bien cuándo el volumen es escaso?

No existe ninguna clave del éxito. Creo bajo mi humilde opinión que  cada uno debe encontrar su propio sistema y aprender de sus errores. Lo que a mi me funciona puede que a ti no te funcione. 

Mi sistema en tres pasos:

1.-  Tengo mi claro si quiero invertir o especular. Las dos formas pueden ser entretenidas y rentables, pero lo fundamental es no confundir una con la otra.

2.- Una vez teniendo en cuenta lo primero, me pongo a analizar el entorno macro antes de meter dinero en cualquier fondo o acción. Existen muchos indicadores económicos que me ayudan a elegir una zona u otra.

Ejemplo: Considerar si una subida de tipos en EEUU puede afectar a las acciones en las que voy a entrar. Si Escocia y su separatismo afectará al FTSE y por cuanto tiempo, etc.

3.- Analizo el comportamiento de la acción/fondo en un mínimo de 10 años. Leo los últimos informes financieros y de gestión (tanto lo que dicen como lo que no dicen). Quizás sea más importanto lo que no dicen. Este análisis cuantitativo es fundamental a la hora de invertir.

¿Cuál es tu sistema?

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo, 

MC