Desde hace más de treinta años, existe una controvertida discusión por los profesionales de la inversión, si es más acertado invertir con un estilo value (valor) o growth (crecimiento). Con este pequeño artículo no pretendo sacar conclusiones precipitadas sobre un tema tan complicado y que afecta a muchísimas variables, pero sí quiero después de buscar información sobre el tema, poner un poco de luz sobre la problemática. Espero que os sea de utilidad.

“Soy un 85% Graham (Value) y un 15% Fisher (Growth)”

Warren Buffett

CEO Berkshire Hathaway

  • Una pequeña aproximación a dos estilos: Value y Growth

 

El  estilo Value investing proviene de los principios que derivan de las ideas de inversión de  Benjamin Graham, quien fuera profesor de la Columbia Business School desde 1928 y autor de los célebres libros, "El Inversor Inteligente (1973)" y "Security Analysis (1934)". Graham definió que lo importante a la hora de invertir era conocer el "valor intrínseco" de una compañía y ver si éste valor se encontraba por encima del valor de cotización. De darse esta premisa y siempre que la cotización estuviese con un descuento mínimo del 33% por debajo del valor intrínseco sería recomendable la inversión.   Cuanta más diferencia hubiese entre el valor intrínseco y el valor de cotización mayor sería por tanto lo que él denominó el "margen de seguridad”, eje central de la inversión en valor. 

El estilo  growth investing surge también en los años de la Gran Depresión y su máximo exponente probablemente haya sido  Phillip Fisher, autor del libro “Acciones Ordinarias y Beneficios extraordinarios (1931)”. Este estilo de inversión otorga un peso esencial al  crecimiento potencial de las compañías y descarta como importante el valor intrínseco de las mismas. Los inversores growth suelen buscar empresas de pequeña capitalización que hayan sido obviadas por otros inversores y que cuenten con algo novedoso (sistema de producción, negocio, etc). Este desconocimiento es lo que hace que al atraer a más inversores con el tiempo, la prima obtenida sea muy grande y por consiguiente relativice el riesgo de la inversión.

 

Tabla1: Inversores famosos y sus estilos de inversión. 

 

             

              

  • Ratios:

 

Tabla 2: Principales diferencias entre ambos estilos de inversión. 

 

                              

                                                                           

  • ¿Qué estilo lo ha hecho mejor en el pasado y por qué?

 

Para llegar a las conclusiones sobre la pregunta que planteo, he utilizado los datos de la publicación IBBOTSON SBBI Classic Yearbook 2009 (Mornigstar).

Dichos datos comparativos se miden a través de dos índices/series de referencia  (Ibbotson Growth & Value series) y  (Fama-French growth & value series). La construcción de los mismos es bastante compleja, por lo que voy a pasarla por alto y me ceñiré a los resultados.

 

  • DATOS GLOBALES:

 

Gráfico 1: Rentabilidad media de los diferentes estilos de inversión (1968-2010).

  

 

  • DATOS IBBOTSON GROWTH AND VALUE SERIES (1968-2008):

 

            

                                    

 

  • FAMA-FRENCH GROWTH AND VALUE SERIES (1927-2008):

 

             

 

-------- CONCLUSIONES-------

 

  • El estilo value bate al estilo growth con consistencia en el tiempo:

 

De los datos proporcionados por las series IBBOTSON growth & value (1968-2008), se puede llegar a la conclusión que el estilo value bate con diferencia al estilo growth: IA all value stocks (9.8% anual) frente a IA all growth stocks (7.8%). De Fama-French se puede extrapolar la misma conclusión.

 

  • La volatilidad del estilo growth ha sido mayor en terminos totales que la del estilo value (pese a obtener el estilo value mayores retornos):

 

20.2% estilo growth frente a 18.2% estilo value.

 

  • En el estilo value cuanto menor es la capitalización de las empresas mejores retornos son conseguidos en el tiempo:

 

En este sentido, es destacable que los mayores retornos (media geométrica) se obtuvieron en el estilo   value SMALL-CAP (13,6%   anual). Seguidos del estilo value Mid-cap (11,9%) y  value large-cap (9.2%).

No es así en estilo growth, donde los mayores retornos se consiguen en la capitalización mediana (8.1%). Grande (7.8%) y por último la capitalizaciónj pequeña (7.5%).

 

  • En el estilo value la volatilidad (desviación típica) es mayor cuanto menor es la capitalización de las empresas:

 

IA small-cap (22% de volatilidad), IA Mid-cap (20.4% de volatilidad), IA Large-cap (18.1% de volatilidad).

No ocurre así en el estilo growth. La menor volatilidad la obtiene la capitalización grande (20.5%) seguida de la mediana (22.1%) y pequeña (25%).

 

  • La mejor decada desde los años 70 para el estilo value, ha sido la comprendida (1980-1990):

 

IA all value TR: 18.4%

 

  • La mejor decada desde los años 70 para el estilo growth ha sido (1990-2000):

 

IA all growth TR: (19.9%).

 

 

UN SALUDO!

MC