ManuelCu

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Metavalor


Escrito 25 Jul 13

Recientemente he agregado a mi lista de seguimiento de fondos de inverión en Mornigstar el fondo Metavalor, de la gestora Metagestión capitaneado por el fantástico gestor Javier Ruiz desde el año 2007 y más recientemente co-dirigido por Alejandro Martín. Las razones por las que este fondo me llama la atención son varias:

  1. Poco patrimonio.
  2. Poca publicidad.
  3. Gestión Bottom-up/Stock Picking.
  4. Histórico fantástico.

 

En uno de los primeros artículos que publiqué en esta red social, hablé del estudio realizado por el profesor del IESE Pablo Fernández titulado: la "Rentabilidad de los fondos de inversión en España 1991-2009". En dicho estudio, el profesor Fernández comentaba que "de los 1.117 fondos con 10 años de historia, sólo 4 (uno de ellos el fondo Metavalor) proporcionó una rentabilidad superior al 10%".

El fondo Metavalor fue lanzado en 1988 por lo que recientemente ha cumplido 25 años y ha obtenido una rentabilidad anualizada del 6,7% frente a un 4% del Ibex 35 (Fuente: Funds People).

  • Filosofía de inversión:

 

Según he podido leer la selección de valores se basa más en la calidad en vez de en el precio teniendo muy en cueta la situación macro. No trabajan con un precio objetivo si no que valoran los múltiplos de las empresas y cómo se van moviendo en el tiempo.

En estos momentos el patrimonio del fondo ronda los 9 millones de euros.

 

  • Principales posiciones:

             

  • Analisis de riesgo:

Es destacable en este particular que el Alfa a 3 años se sitúa en un 5.29% y el ratio de sharpe en un -0.41%. Es indudable que las caídas de 2008, 2011 y 2012 han hecho daño al histórico. No obstante, quiero añadir que las caídas fueron en ambos casos inferiores a la del Ibex 35, su índice de referencia.

 

  • Comentario final:

Aunque el fondo haya perdido la mayor parte de su patrimonio bajo gestión desde el inicio de la crisis, creo que poco a poco volverá a situarse a niveles previos a la crisis mientras continuen con el estilo de gestión. En 2013 el fondo se está comportando excelentemente sumando un 10,60% y parece que la cosa se estabiliza tras años muy malos en los mercados.

Debo por tanto dar la enhorabuena a los gestores Javier Ruiz y Alejandro Martín.

Un saludo

MC!

Comentarios (1)

25 Jul 13

Estimado @ManuelCu,

Muchas gracias por tus amables palabras. Si en algún momento quieres profundizar un poco más sobre nuestra filosofía de inversión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestras oficinas.

Aprovecho para animarte a que conozcas (si aún no lo conoces) nuestro grupo, donde compartimos noticias sobre nuestras compañías o comentarios de mercado e informes de nuestros fondos de inversión.

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/metagestion

Un saludo,

Javier