Super Mario es el título de la entrevista que se le realizó a Mario Gabelli publicada en septiembre de 2012 en la revista Value Investor Insight.

¿Quién es Mario Gabelli?

Fundador y presidente de Gabelli Asset Management (ahora Gamco Investors)  es probablemente una de las mayores autoridades mundiales en fondos de inversión. La firma que capitanea tiene activos por encima de los 30 billion $. Mario destaca particularmente por ser un convencido del value investing. Su proeza ha sido obtener un rendimiento medio por encima del 12% en más de 25 años, batiendo al S&P 500 de manera consistente en el tiempo.

"El fondo de inversión Gabelli Asset Fund (GABAX) con un patrimonio de 3.2 billion $ fue lanzado el 3/3/1986 y ha obtenido una rentabilidad anualizada del 12.30% frente a un 9.6% del S&P 500".

              

 

¿Cómo invierte y qué podemos aprender de él?

 

Sin duda, la entrevista es apasionante. Resumo los principales puntos:

  • Asignamos analistas a una industria en particular y gastamos mucho tiempo intentando entenderlas mejor que nuestros competidores, por ejemplo, visitando proveedores y clientes.
  • El análisis de los negocios nos permite estimar los Cash Flows de os próximos 3-5 años y lo que buscamos es averiguar que "valor" tendría la compañía en caso de que un inversor corporativo decidiera comprarla-absorverla.
  • Primero entendemos el negocio y después estendemos la acción (en muchas ocasiones no cuentan la misma historia).
  • Lo ideal es encontrar una acción que se vende a 1 dólar, que vale en realidad 2 dólares y que esos 2 dólares van a crecer más rápido que la inflación.
  • Echando la vista atrás a los aós 80, nos dimos cuenta que no sólo teníamos que  pensar como propietarios si no comportarnos como tal y ello implica en ocasiones tomar posiciones contrarias al comité de dirección.
  • El tener una cartera tan diversificada (400 posiciones), nos permite acceder a liquidez en momentos de pánico.
  • Tenemos un gran número de compañías en industrias que conocemos bien.

 

¿Top posiciones del Gabelli asset fund?

 

  1. News Corp: 2.4%
  2. Deere & Co: 1.8%
  3. Precision Castparts Corp: 1.7%
  4. Ametek Inc: 1.7%
  5. The Direct TV Group:  1.6%
  6. American Express Co: 1.6%
  7. Brown-Forman: 1.3%
  8. Genuine Parts Co: 1.2%
  9. Idex Corp: 1.2%
  10. Swedish Match: 1.2%

 

Lamentablemente sus fondos no son comercializables en España (por el momento). Esperemos que la firma llegue pronto a Europa donde podamos beneficiarnos de su magnífica gestión.

Podéis echar un vistazo más en profundidad en www.gabelli.com

 

Un saludo, 

MC