Martin Huete

(Martin-Huete)

Analista de la industria de servicios de inversión. Co-fundador de Finizens.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Cuatro libros que cambiarán tu manera de invertir


Escrito 14 Dec 15

Estando ya próximas las navidades y con ello la costumbre del regalo, me ha parecido oportuno escribir un post recomendando cuatro libros que demuestran que existe un camino mucho más sencillo y eficiente para invertir. Que existe una manera de invertir, que la industria trata de ocultarnos, mucho mejor para nosotros y mucho peor para los brokers, banqueros privados, la patronal, gestoras y redes de distribución que viven magníficamente con las comisiones que la industria de gestión de activos genera.

250.000 millones de euros  en fondos de gestoras nacionales, 100.000 millones de euros en fondos de pensiones individuales, 100.000 millones de euros en fondos de gestoras extranjeras, carteras discrecionales, etc, con unos gastos totales medios superiores al 2.5 %, la cuenta es fácil, si a eso sumamos que vencen en el 2016 una cifra cercana a los 800.000 millones de euros en depósitos, se puede entender por qué la industria se pone tan nerviosa con nuevas iniciativas y/o opiniones que disparan directamente  en la linea de flotación de su negocio. Un negocio basado en unos mitos que la evidencia empírica demuestra que no sirven. Un negocio basado en el paradigma "Yo (Industria) Gano, Tú (Inversor) Pierdes".

Como ya he comentado en más de una ocasión la receta es clara y sencilla

"Olvídate del ruido, olvídate de los cantos de sirena de la industria, exígele a tu asesor o créate tu mismo una cartera lo más global y diversificada posible, con un “asset allocation” adaptado a tu exclusivo perfil de riesgo, y  que la materialización de esa asignación de activos sea en gran medida en productos con muy bajas comisiones, es decir, en Fondos índice y/o ETF´s. Recuerda que las comisiones son uno de los grandes cánceres de la rentabilidad para tu cartera. Y solo si tienes un patrimonio suficientemente alto te recomendaría invertir una parte en fondos de gestión activa, haciendo que te merezca la pena investigar y descubrir esas pocas perlas que encierran los fondos que añaden valor, que descorrelacionan o reducen el riesgo. Invierte todos los meses la misma cantidad, mes a mes, suban o bajen los mercados. Así de sencillo, así de aburrido, y así de eficiente. Sé diferente. Toma las riendas de tu inversión."

Si quieres profundizar en estos conceptos, si quieres de verdad liberarte del yugo de las comisiones, si quieres alcanzar tu libertad financiera, te aconsejo estas cuatro joyas.

Puedes leer en resto del post en  http://bit.ly/MHpost131

Comentarios (1)

NBayo Apasionado de la inversion y asignacion de activos.

23 May 16

Añade el de


Charles Ellis 


GANAR JUGANDO A NO PERDER