Maver-21SICAV

ESPAÑA.

Gannett: Una apuesta de Maver-21 para el 2012


Escrito 13 Feb

Gannett es una compañía de media americana que es dueña de 83 diarios incluyendo el US Today, además tiene revistas y más de 600 publicaciones distintas.

En el segmento digital opera varias páginas web entre otras CareerBuilder que es una página para empleadores y empleados y en el audiovisual opera 23 canales de televisión con sus respectivas páginas de internet.

Por tanto se trata de una compañía que está en un sector que lleva tiempo sufriendo mucho por dos motivos principales: La crisis que hace que las compañías inviertan menos en publicidad y la transformación de la publicidad de los medios tradicionales a internet que ha hecho que muchos periódicos y televisiones desaparezcan.

Esta compañía en 2007 tenía una deuda total de 4100 millones de USD (su Market Cap actual es de 3.500 millones) y en 2008 anunció pérdidas de 6650 millones de USD. La acción llegó a valer unos 2 dólares a principios de Marzo 2009 cuando muchos inversores pensaban que la compañía quebraría, sin embargo, la quiebra no se produjo y la acción recuperó rápidamente hasta los niveles actuales de 14-15 dólares por acción.

Las razones por las que no quebró son muy sencillas y fáciles de explicar: aunque la deuda era muy elevada, era toda a muy largo plazo y aunque en 2008 la pérdida neta fue de 6.650 millones, el ¨Free Cash Flow¨ fue de + 850 millones de USD.

Aunque los ingresos de esta compañía vienen en línea descendente desde 2007 hasta 2011, la compañía ha conseguido generar un ¨Free Cash Flow¨ en 2011 de 775 que supera al generado en el año anterior (esto no ocurría desde 2007), cotiza actualmente a 4,5 veces el ¨Free Cash Flow¨, a 7,64 veces los beneficios de 2011, tiene un ROE superior al 20% y la deuda ha bajado desde los 4.100 millones a final del 2007 hasta 1.750 a final de 2011 a un ritmo de unos 150 millones de USD por trimestre.

La compañía se ha reestructurado bastante para adaptarse a los medios actuales y creo que lo ha hecho con mucho éxito: su aplicación para Iphone es una de las más bajadas y los ingresos de CareerBuilder han crecido considerablemente en los últimos años, además ha llevado una política de recorte de costes bastante agresiva.

Creo que la acción está claramente infravalorada y las razones principales para ello son su deuda y la línea descendente de sus ingresos a lo largo de los años. Sin embargo, yo creo que su esfuerzo de adaptación a los tiempos modernos está siendo muy bueno y creo mantendrá un ¨Free Cash Flow¨futuro de al menos 700-800 millones de USD, con lo que si así lo decidiera podría eliminar la deuda en algo más de dos años, aunque lo más seguro es que haga un mix entre reducción de deuda y retribución al accionista a través de recompra de acciones. 

Además creo que un 2012 con olimpiadas y elecciones generales en USA debería ayudar a cambiar la tendencia de los ingresos y creo que si esto ocurre, la percepción del mercado sobre esta compañía debería cambiar muchísimo.


Comentarios