En Abril los temas macro han sido un poco más de lo mismo: buenos datos en Europa, peores en US aunque con buenos datos de  empleo, desaceleración en China y tensión en Ucrania.

Lo más importante es la marcha de la temporada de resultados del primer trimestre. Por ahora los beneficios crecen un 5% en USA  respecto los del primer trimestre del 2013 y se mantienen planos en Europa. Lo curioso es que le mercado descuenta un mayor  crecimiento de los beneficios en Europa que en USA.

Maver-21 ha terminado el mes en 12,2548 que es un -1,52% considerablemente peor que nuestro índice de referencia que ha  subido un 1,02%. Nuestra cartera no ha ayudado y además tanto las coberturas como la exposición al dólar frente al euro nos han  restado algo de rentabilidad.

En líneas generales y observando también los resultados de este trimestre seguimos pensando que dónde más valor hay es en los  sectores financiero y en los relacionados con materias primas. El sector financiero es el que más pondera en Maver-21 y no lo ha  hecho bien en el mes y en el de materias primas hemos ganado exposición poco a poco y creemos que seguiremos haciéndolo.

¿Qué hemos hecho en Abril? En Renta Variable hemos hecho algunos movimientos significativos y estructurales, hemos bajado  exposición a nuestro principal valor, Genworth Financial, aunque ha sacado buenos resultados creemos que con la revalorización  actual tiene sentido reducir aunque todavía esté lejos de su valor. También hemos bajado considerablemente la exposición a  Phoenix Companies, esta compañía tenía que volver a presentar las cuentas anuales del 2010, 11 y 12 por un problema en su  contabilidad. El valor en libros ha caído de 163 dólares por acción hasta 88, cuando lo anunció cotizaba a 55. Aunque pensamos  que a medio plazo el valor de esta compañía debería tender al valor en libros consideramos que la diferencia entre el precio de la  acción y el valor en libros se ha reducido mucho y por tanto hemos vendido bastante a esos niveles.

También hemos vendido toda nuestra posición en Cirrus Logic por la subida en vertical que ha tenido.

Por el lado de las compras hemos aumentado en AIG, Bank of America, Apollo Group, ITT Educational, Cliff Natural Resources y  Coach y hemos iniciado posición en el banco ruso Sberbank, un banco casi monopolistíco en Rusia que cotiza a 0,80 veces su  valor en libros, 4,3 veces beneficios y con un ROE medio de los últimos 5 años del 20%.

A final de mes tenemos un 71,63% de exposición a renta variable con coberturas por un -24% y exposición favorable al dólar frente  al euro del 36,09%

¿Qué vamos a hacer en Mayo? A estos niveles de índice no vamos a incrementar nuestra posición a renta variable, pero si que  podríamos aumentar a aquellas acciones en las que vemos más recorrido y que no están teniendo muy buen comportamiento como son las relacionadas con materias primas, tampoco creemos que reduzcamos posición salvo que el S&P500 rompa  claramente por encima del 1900 en cuyo caso aumentaríamos coberturas vendiendo futuros y en menor medida reduciendo algo la  exposición directa a acciones.

Seguimos confiando plenamente en nuestras compañías al estar muy concentrada en sectores y acciones es inevitable que haya  meses en los que no lo hagamos bien, pero con una cartera que cotiza a 1,2 veces valor en libros, a unas 10 veces los beneficios  normalizados y un ROE del 15% debería ser cuestión de tiempo que lo empecemos a hacer mejor que el mercado.