Octubre ha sido sin duda el mes más difícil del año. De las fortísimas caídas de la primera quincena, hemos pasado a un nuevo máximo anual en el S&P500 a final de mes, después de una subida de más del 10% en quince días.

Maver-21 ha cerrado en 11,3835, que es una caída de un -0,81% sensiblemente mejor que nuestro índice de referencia.

Dentro de la cartera hay que destacar que por fin, ITT Educational presentó las cuentas incorporando los PEAKS al balance. La impresión es muy positiva puesto que el impacto no es demasiado negativo y siguen teniendo unos 200 millones de dólares en caja. Aunque queda mucho camino por andar, pensamos que la acción está claramente infravalorada y que no vale menos de 20. Tras la presentación de las cuentas la acción llegó a cotizar cerca de 15 dólares (antes del anuncio cotizaba a alrededor de 4 dólares) y ahora anda por los 10 dólares. 

¿Qué hemos hecho en Octubre? en la caída cerramos parte de nuestras coberturas que hemos vuelto a abrir a final de mes con el S&P500 en máximos.

En cuánto a la cartera hemos vendido algo de Hartford Financial por acercarse a su valor, y hemos comprado algo de la acerera coreana Posco, se trata de una compañía muy eficiente con márgenes superiores a los del sector y que cotiza a alrededor de 7 veces los beneficios normalizados de un ciclo. 

A cierre de mes Maver-21 tiene una exposición de 83,77% a renta variable (23,67% Europa, 55,33% USA, 1,46% índice Chino y 3,31% otros) un -47,50% en coberturas (-41,15% sobre S&P500 y -6,35% sobre DJ Euro Stoxx50) y un 20% de exposición a dólar. 

¿Qué vamos a hacer en Noviembre? Si el mercado sigue hacia arriba reduciremos ligeramente la exposición a renta variable e iremos aumentando las coberturas de manera paulatina. Aunque la recuperación desde mínimos ha sido fulgurante pensamos que el riesgo de tener nuevas caídas sigue existiendo y por tanto nos mantenemos prudentes.

Si el mercado cae iremos cerrando coberturas y podríamos incrementar posiciones en especial en el sector relacionado con el petróleo puesto que hay muy buenas compañías que han sufrido caídas muy fuertes.

Ficha Gestion 31 Octubre 2014 MAVER.pdf