Maver-21SICAV

ESPAÑA.

Informe de Septiembre


Escrito 3 Oct 12

 

Septiembre ha sido un mes nuevamente positivo. Maver-21 ha cerrado en 8,69 que es algo más de un 3% en el mes y que es un 1,20% mejor que nuestro índice de referencia.

Creo que lo más importante del mes han sido las nuevas medidas cuantitativas adoptadas por la FED con el objetivo de estimular el crecimiento y el empleo en Estados Unidos y la publicación de los resultados de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos Españoles.

Creemos que la economía americana seguirá con su recuperación y pensamos que las medidas cuantitativas se han tomado más con fines electoralistas que por necesidades de la economía. Creemos que el empleo seguirá su lenta recuperación, que los tipos seguirán bajos, que la construcción seguirá mejorando y que el dólar se mantendrá débil con lo que ayudará a la recuperación.

En cuánto a España creemos que la lectura de los resultados de las necesidades es positiva, aunque pensamos que las condiciones macro utilizadas para calcular las necesidades de capital en el caso adverso tienen una probabilidad bastante superior al 1% que les da la consultora. En cualquier caso lo importante será ver cómo las entidades van a conseguir el capital que necesiten. 

Además en España se han presentado los presupuestos para el 2013 dónde no parece que se haya atacado el gasto público y en el que se van a pedir al mercado unos 200.000 millones de euros para renovaciones de deuda y cubrir el déficit. Además las previsiones macroeconómicas utilizadas por el gobierno parecen optimistas. Por tanto, a simple vista no parece sencillo que vayamos a reducir el déficit y por tanto creemos que no habrá mejora en la prima de riesgo por lo que España tendrá que pedir el rescate.

En general, seguimos viendo bien la evolución de Estados Unidos, seguimos preocupados con la situación en Europa y empezamos a estar más positivos con la evolución de China que creemos puede tener un impacto positivo en el crecimiento de la economía global en los próximos meses.

¿Qué hemos hecho en Septiembre? Hemos vendido la mayor parte de las acciones que nos quedaban de Pulte Group (seguimos teniendo un 1% de Maver-21) por haber llegado a nuestra valoración. El precio medio de compra de está acción ha sido de 5 dólares y el precio medio de venta ha sido de unos 15 dólares por lo que hemos hecho unas tres veces nuestra inversión inicial.

También hemos vendido algo de DR Horton por acercarse a nuestro valor y algo de Gannett, que aunque está todavía lejos de nuestro valor, sí ha subido mucho en los últimos meses.

Además hemos aprovechado las subidas de la primera parte del mes para aumentar nuestras coberturas, sobre todo en Europa, dónde tenemos una exposición muy neutra. Nuestra exposición neta a la renta variable europea es de un 10% y a la renta variable americana de un 46%, por tanto, la exposición neta a renta variable es de un 56,5% (tenemos un 81,50% invertido en acciones y estamos bajistas en los índices por un 25%)

También hemos aprovechado la subida del euro para aumentar la exposición al dólar frente al euro, actualmente es de un 22% sobre Maver-21 y la bajada de la volatilidad para reducir nuestra posición neta vendedora de este activo.

¿Qué vamos a hacer en Octubre? Empezamos Octubre con una exposición bastante neutra a Europa porque pensamos que el mercado ha subido mucho y que aunque no está caro pensamos que se está descontando un escenario muy positivo y no se están teniendo en cuenta problemas que puedan surgir. Seguimos con alta exposición al mercado americano y especialmente al sector financiero.

Nuestra idea es que si los índices caen empezaremos a cerrar coberturas y a ganar exposición neta al mercado y si algunos de los valores financieros que tenemos, o seguimos, caen considerablemente aumentaremos nuestra exposición a ellos. Aunque las nuevas medidas cuantitativas no sean demasiado positivas para nuestras aseguradoras, pensamos que los precios a los que cotizan son muy bajos y seguimos viéndolo como la mejor oportunidad del mercado.

Para hacer más coberturas creemos que el S&P500 debería estar cerca del 1500 y el DJ Euro Stoxx 50 sobre el 2700.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!