Hola, os dejamos este Post por si fuera de vuestro interés...
Por Fernando Pérez
Hoy voy  a presentar un tipo de gráfico atípico pero muy eficiente para seguir la tendencia de cualquier subyacente. El gráfico Renko.  La principal característisca es que es un gráfico en el que el tiempo no existe, tan solo el precio.
El gráfico está compuesto por cajas de dos colores, en este caso blanco para las cajas alcistas y rojo para las bajistas. Las cajas se pueden configurar al tamaño deseado y el gráfico se va dibujando de la siguiente manera, vamos a configurara las cajas a 50 puntos, partiendo de 10.000 puntos al superar los 10.050 se dibuja una caja alcista, hasta que no se superen los 10.100 no se dibujaría una nueva. Una vez tenemos las dos cajas alcistas vamos a suponer que el Ibex cae y rebasa los 10.050, entonces se dibuja una caja bajista. Si lo dibujásemos en el papel esta seria la forma pero como en este caso lo fabrica el Visual Chart debemos darle un tiempo en minutos para formar las cajas ya que en ticks que sería lo ideal el programa no puede hacerlo, en el ejemplo está en 5 min.
Es decir, cuando acaban los 5 min. el programa dibuja la o las cajas que se hayan formado, mientras no se supere el tamaño de la caja el programa no dibuja nada por lo que si `ponemos una caja de 100 puntos y el Ibex estuviera en lateral no se dibujaría ninguna mientras no se supere el tamaño de una caja completa por lo que puede estar días sin dibujar nada en caso de cajas más amplias. Si esto lo trasladamos a cajas de 10 puntos por ejemplo nos aparecen la micro tendencias y lo que es más importante, los soportes y las resistencias. Es un buen grafico para seguirlo como indicador de tendencia aunque operativamente es más complicado pero se puede.
Los huecos tampoco existen ya que cuando se produce uno se dibujan todas las cajas de golpe. Os pongo 4 gráficos, uno de barras y otros de distintos tamaños de cajas. Las  líneas verticales rojas marcan el 1 de Enero para observar la diferencia, en el último gráfico con cajas de 10 puntos vemos el lateral del mes de agosto hasta ahora con el doble techo en 8.800.
Podemos ver las tendencias pequeñas y como la rotura de las líneas son operativas casi todas. en tendencias de medio plazo es más eficaz marcando los niveles y las líneas como podeis ver en los primeros actuan como líneas de velocidad marcando muy bien las rupturas de niveles. 


BARRAS.gif BARRAS

CAJA de 50 puntos.gif
CAJA DE 50 PUNTOS
 
 
CAJA de 100 puntos.gif
CAJA DE 100 PUNTOS
CAJA de 10 puntos.gif
CAJA DE 10 PUNTOS
Ejemplo de Velas y gráfico Renko... AQUI
Saludosss