Miguel Arregui

(Miguel_Arregui)

Analista de mercados y gestor de activos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Value vs Growth


Escrito 11 Apr

Varios factores justifican, en nuestra opinión, la recaída de los índices de renta variable durante la semana. Entre ellos destacamos: el mal comportamiento del sector tecnología a nivel global (el Nasdaq acumula una caída del 7% desde los máximos anuales), la inestabilidad geopolítica en Europa del Este, la dificultad que las bolsas están encontrando para romper el canal lateral en el que muchas de ellas se encuentran desde octubre-noviembre pasado y la volatilidad típica ante el inicio de la temporada de presentación de resultados. El resultado: caídas generalizadas, aunque con un mejor comportamiento de sectores como alimentación y consumo no cíclcio.

Consideramos que lo que ha llevado al mercado a adoptar una posicionamiento favorable a los sectores value en detrimento de los growth ha sido el riesgo deflacionista en el area euro. En un contexto de deflación el poder de fijación de precios desaparece y los inversores suelen preferir negocios consolidados con márgenes reducidos pero estables, así como una mayor rentabilidad por dividendo. Éste no es nuestro escenario central. En Afi somos partidarios de un escenario de progresiva recuperación del contexto de precios en el área euro, así como de la actividad.

Por lo tanto, aprovechamos las cesiones recientes de precios de los activos bursátiles para seguir incrementando exposición en sectores con ROE altos y capacidad para crecer en BPA y compañías con fundamentos sólidos. Autos, bancos e industria figuran entre nuestros favoritos para carteras buy&hold. En definitiva growth y beta, aunque evitando, eso sí, al sector tecnológico, que previsiblemente seguirá en fase correctiva.

 


Comentarios