Miguel Arregui

(Miguel_Arregui)

Analista de mercados y gestor de activos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Vértices de la recuperación bursátil: de los múltiplos a los beneficios


Escrito 22 May 14

Vértices de la recuperación bursátil: de los múltiplos a los beneficios

La revalorización del grueso de los índices europeos en 2012 y, sobre todo, 2013 provino del aumento del PER en un contexto de fuerte reducción de las primas de riesgo periféricas. En 2014, por su parte, observamos un cambio relevante en los motores del avance bursátil, con un mayor protagonismo de los beneficios empresariales, aunque desde niveles muy reducidos.

Sobre la base de que el BCE desarrolla alguna estrategia de flexibilización monetaria y con la expectativa de una recuperación de la inflación y de la actividad, el escenario central Afi sigue siendo constructivo para la renta variable europea, liderado por el crecimiento de los beneficios.

En concreto, y en la línea de lo que hemos venido recomendando en los últimos meses, parece que efectivamente empieza a producirse un relevo en las fuentes de generación de rentabilidad de las principales bolsas europeas.

Cuando desglosamos la rentabilidad generada por algunos de los principales índices bursátiles europeos en: ratio de precio / beneficio (PER) y beneficio por acción (BPA), observamos que el avance de estos índices durante 2014 comienza a estar sustentado en el segundo elemento en detrimento del primero.

Para que esta tónica continúe en adelante, consideramos que es importante que el escenario deflacionista del área euro no se confirme, ya que en este caso podríamos asistir a una caída de los BPA y, en última instancia, de los índices bursátiles.

 

Entre nuestras recomendaciones a medio plazo figuran algunos de los sectores que están experimentando una recuperación en las expectativas de beneficio, como son autos, industria, energía o construcción, entre otros.

 

¿Cómo trasladamos esta percepción a nuestros vehículos gestionados?

Algunos de los valores que tenemos en cartera actualmente son: Volkswagen, Repsol, Ferrovial, Prysmian o Safran.

En todo caso, en un contexto de volatilidad creciente y dificultades para superar las resistencias técnicas de los 10.550 puntos (caso del IBEX) o los 3.230 puntos (caso del EuroStoxx 50), estamos reduciendo el peso total de bolsa en la cartera del CS Global Afi hasta neutralizar nuestra sobreponderación.

Comentarios (1)

23 May 14

Muy interesante artículo, se puede confirmar lo que empezamos a ver en la calle, mejora del Turismo y recuperación de ciertas industrias como Automoviles y algunos otros , aunque parece que viene un pequeño bache.

Muchas Gracias.