Miki197869

Derrama para los Bancos


Escrito 3 Apr 13

 

La pretensión del Gobierno de que sea la banca quien corra con el coste de dar liquidez a los afectados por las preferentes de las entidades nacionalizadas va a descargar el grueso de la factura en los cinco mayores bancos del país. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular correrán con unos 1.200 de la horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones que Economía prevé recaudar por esta vía, según fuentes del sector financiero.
El reparto entre las distintas firmas viene fijado en función de la cuantía de depósitos que acumula cada entidad, lo que arrojaría una recaudación de unos 2.000 millones, que se limitaría a unos 1.500 millones una vez aplicadas ciertas deducciones. En concreto, el real decreto ley del pasado 23 de marzo establece “una contribución especial” al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del tres por mil de los depósitos computables (se excluyen algunos como los de administraciones públicas).
Esta derrama extraordinaria se llevaría a cabo en dos tramos. Uno inicial, en el que las entidades aportarían el 40% del montante requerido “a satisfacer en un plazo de 20 días hábiles a partir del 31 de diciembre de 2013”. El 60% restante deberá ser abonado en un plazo máximo de siete años desde el 1 de enero de 2014, aunque se registrará como patrimonio del FGD_desde el momento en que se liquide el primer tramo.

Comentarios (0)