Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Qué pasa con Rusia?


Escrito 16 Dec

Pues ya empieza el baile. Tal y como comentó ayer @vicenteVaro en radio intereconomía, "El cuerpo me pide alguna quiebra sonada". Y parece que Rusia empieza a tener muchas papeletas.

El problema es muy sencillo. El petróleo está actualmente en torno a los 60 dólares. Esto está haciendo un roto a Rusia de padre y muy señor mío. Se estima que con el petróleo a este precio, Rusia tendría una caída del PIB del 4,7%.

Pero... ¿porqué esta subida tan brutal de los tipos de interés?¿No les puede colocar en una recesión enorme? Si la FED está preocupada por subir sólo un 0.25 % y estos han subido de golpe 6,5 %...

Pues el problema es muy sencillo. La caída del rublo debido a la huída de capitales de Rusia estalló  ayer cuando Rusia declaró inválida una emisión de bonos por falta de demanda. A día de hoy nadie quiere bonos rusos, y se va cláramente que esto les genera un problema, ya que no se pueden financiar.

Y el problema principal es que Rusia ha sido siempre, gracias al petróleo, ahorrador neto. Es decir que exportaba más de lo que importaba.  Cuando eso ocurre, no dependes de la financiación exterior. Pero esto ya ha dejado de ser así.

Con las sanciones que se han impuesto desde europa, Rusia empezó a tener problemas por falta de abatecimiento, para defenderse Rusia ha tenido que irse a Turquia a pedirles que puedan comprar a través de ellos lo que Rusia no está pudiendo a través de Europa.

De ahí viene que Rusia esté a todo correr intentando cerrar acuerdos comerciales con todos los paísis asiáticos que puede, por ejemplo su última visita a la India responde a esta necesidad. La necesidad de mejorar su comercial internacional para mejorar su cuenta corriente.

¿Puede quebrar Rusia en un tiempo Razonable? Pues ayer los CDS le otorgaban una posibilidad de quiebra del 30 %. Aunque todavía está lejos del 97 % que se le asignó a día de ayer a Venezuela. 

Todo dependerá de los próximos dos o tres meses, si Rusia va a poder financiarse en los mercados internacionales o no.  Veremos que dice el dios petróleo. ¿Que creéis que pasará?


Comentarios