Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Reto "Bola de cristal 2015" Opinión de Mister


Escrito 29 Dec

!!Feliz año a todos!!

A la salida del último programa de radio, surgió una idea por parte de @kaloxa y @aoshi7 de empezar a poner la previsiones que cada uno tiene para el año que viene para la bolsa. La idea es imitiar el método de apuesta del reto del cubo de hielo y, antes de poner las previsiones, retar a la gente.

A finales de año podremos ver quién ha acertado con cada cosa, y yo personalmente si no voy mal encaminado, invito a caña y pincho. 

NOTA: Os podéis animar sin que se os diga nada, y así retáis a gente vosotros mismos.

RETO: a @aoshi7 a @juanignacio.crespo (que ya ha publicado su artículo en el país, así que lo tiene fácil) y a @lopv   a que entren en el reto "Bola de Cristal 2015". Para ello, poned como etiqueta "Reto" y "2015"  así a final de año podremos recopilar qué dijo cada uno y qué pasó. 

Y ahora al grano: Las previsiones

Como pienso currarmelo un poco, no voy a contar lo que ha pasado, voy a contar lo que creo que va a pasar, apoyándome en los datos y opiniones de los que saben, que no soy yo :-)

Teoría de ciclos

Tal y como sabéis, yo mi teoría de ciclos la saco de dos fuentes. Del maestro @juanignacio.crespo y de mi post del señor Ballenthiran. Aunque, si me permite el maestro, me voy a quedar con la torta en bolsa que espero para 2015 , pogamos como escenario más probable Septiembre /octubre 2015

Macroeconomía

A pesar de las dudas que existen en europa, los agregados monetarios no señalan contracción, si no que señalan expansión, tanto en Europa como en Japón. Poca expansión, pero expansión.

En EEUU, según el modelo de este señor que escribe aquí, hemos llegado un punto donde contratar para las empresas americanas implica una disminución de su beneficio empresarial, y esto será así hasta que la parte de la tarta que se llevan los consumidores sea mayor, y con eso aumentar la parte  de la riqueza nacional que se llevan los consumidores.

Sin embargo el efecto positivo que va a tener el petróleo, puedo ayudar a compensar esa caída, al menos los 6 primeros meses del año.

Respecto a los emergentes, no creo que Rusia quiebre, tiene unas defensas en reservas de divisas espectaculares, ahora Venezuela... o Ucrania...

Tipos de interés

Los economistas tienen como la biblia de la inversión el tipo de interés real, que se calcula como la inflación esperada menos el rendimiento del bono a dos años en EEUU. Por ahora no ha habido incrementos significativos, pero cuando sobre pase la barrera del 2 % podríamos tener una recesión por una preferencia por la liquidez de los actores del mercado.

Y que yellen suba los tipos de interés ayudará a empujar una recesión por el tipo de interés. Veremos cuando sube tipos la señora, mínimo hata Julio del año que viene nada. 

Mercado monetario.

Aquí sigo teoría de ciclos de @JuanIgnacio.Crespo. Tenemos que esperar que el euro/dolar llegue a la paridad. Esto va a seguir provocando problemas en emergentes como ya venimos viendo. 

Petróleo.

Aquí la información es bastante sencilla. Estamos en un mercado bajista del sector de commodities en general. El precio del petróleo nos puede marcar problemas en el sector en EEUU.  Pero a estos precios no debería haber problemas, si el petróleo baja de 50 dólares, entonces empezaríamos a ver los sustos en bolsa. si hay un cierre mensual por debajo de 50 dólares, lo pondré como advertencia seria para la pérdida de la tendencia alcista de la bolsa.

Mientras no veamos quiebras en el sector petrolero en EEUU/Canada, no podemos decir que haya un suelo definitivo en el precio del mismo. 

Banca

Tras tener un coeficiente de caja del 100 %, ni están ni se esperan quiebras bancarias. Ni si quiera aunque haya quiebras en empresas del sector  energético daría un susto a este sector (susto estilo 2008, claro) 

Condiciones de liquidez

El margin debt hizo pico en Febrero y sin más liquidez en el sistema, solo los flujos de los minoritarios (que están sosteniendo el mercado) hacen que todavía la estructura lateral siga su curso. O vamos, que las manos fuertes pouedan ir soltando la "mierda" que tienen acumulada.

Chartismo  

La volatilidad, medida por el índice VIx está más alta de lo que nos tiene acostumbrados y los sustos siguen ahí. Probablemente el comienzo del año sea.. inquietante. 

Sentimiento

Me siento con dudas a un año vista,luego esto tiene que ser latera-alcista por narices. Es que no falla, de lo que yo sienta (excepto en suelos de mercado, en alcistas) hay que hacer lo contrario. No me falla la intuición, aunque no me deja darle al dedito para comprar :-)

Conclusiones

La bolsa está haciendo una formación de techo, que debería durar unos 6/9 meses más. Los beneficios empresariales en máximos, y con perspectiva de no subir más, aunque tampoco de bajar rápidamente efecto del petróleo. Además técnicamente se están viendo formaciones de techo que, aunque lentas, deberían dar lugar a más avisos. El petróleo marcará la pauta de las primera quiebras sonadas en EEUU.

Yo creo que tiene que la bolsa está haciendo una formación de techo, que debería durar por lo menos otros 6/9 meses más

Donde meter el dinero

Año complicado tácticamente. Quizá me tiraría por el sector de bonos corporativos, que este año lo están haciendo genial, y algo de small caps con fondos value. 


Comentarios