Hoy han ocurrido cosas muy interesantes.

Debido a la caída tan brutal del Rublo, las cuentas de futuros sobre esa moneda están quedándose sin garantías, implicando en muchos casos que los brokers cierren las posiciones y no dejen operar a los operadores. Esto viene impulsado porque la mayoría de los bancos occidentales están parando de operar con la moneda.

 

Cuando leí esto me vino una medio sonrisa... esto implicaba de facto que nadie iba a operar en contra de esa moneda, con lo cual el suelo estaba haciéndose... pero..., siempre hay un pero. 

Tras pensarlo un poco, vislumbré que el problema viene porque el interbancario para los rusos está congelado. Además, las sanciones contra Rusia que se impusieron, donde los bancos americanos y europeos tiene prohibido dar liquidez, pueden haber estrangulado a Rusia. 

Aun así, el día ha acabado alcista. La sangre esperada no ha llegado al río ( de milagro, pero no ha llegado). 

¿Qué impulso puede ser necesario para rematar a Rusia? 

Quizá Obama nos pueda dar la solución:  

Obama prevé aprobar nuevas sanciones a Rusia esta semana

presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania, adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama prevé aprobar nuevas sanciones a Rusia esta semana

En su rueda de prensa diaria, Earnest indicó que Obama "tiene la intención" de firmar esa medida para que se convierta en ley, sin dar detalles de cuándo lo hará.

No obstante, se espera que el presidente firme el proyecto esta semana, puesto que el viernes planea viajar a Hawai junto a su familia para pasar allí las vacaciones navideñas.

Por otro lado, para que la crisis sea un poco sería nos tenemos que hacer esta pregunta:  ¿Está empezando el contagio a otros sectores de la economía de otros países? Parece que los seguros contra impago, CDS, están subiendo en un banco austríaco y otro francés. Mirad el gráfico,a  ver si os suena el francés. 

 

Conclusiones: Con alta probabilidad, esta semana saldremos de dudas sobre si Rusia decreta un corralito o no.

Me han dicho que este es el Lema de Putin estos días: