Siempre me he sentido un Indiana Jones en busca de los ciclos del mercado. Y siempre me he sentido muy perdido. En internet no hay casi nada de información sobre macroeconomía de una manera decente. Hay mucho Bla, Bla, Bla, pero poco sobre correlaciones de la M2 con el crecimiento económico, o porqué Abenomics no está funcionando, etc.

Pues tras encontrar Simon Ward, economista Jefe en Henderson, encontré el nombre de 3 ciclos que los académicos daban por correctos: el Ciclo de Juglar, el de Kitchin y el de Mills.

Tras haber encontrado una nueva pista, me puse a buscar hasta que encontré a Kerry Balenthiran. 

Este matemático, se ha dedicado a leerse unos cuántos libros sobre ciclos: entre ellos este de Minski y el de Jim Rogers. Con toda esta información, ha encontrado un ciclo muchas veces mencionado diversos inversores y economistas, como por ejemplo Warren Buffet, y que tiene una duración de 17.6 años. A este ciclo le ha llamado el Ciclo Balenthiran.

 

 

Balenthiran define que existen ciclos de unos 35 años , divididos en dos, el ciclo alcista y el bajista de 17.6 años cada uno, que tienen su propia estructura y su forma propia de comportarse.

Como podéis ver en la imagen, existen dos tipos de subciclos, los verdes y los rojos. Los verdes se definen como canales alcistas que hacen pico en el año establecido como final. Los rojos establecen puntos de caida  en al año final. 

En su libro, "the 17.6 year stock market cycle" te explica perfectamente cómo el ha interpretado sus ciclos y sus valles y te hace un análisis de los últimos 3 super ciclos para ver cómo ha acertado o fallado su idea de ciclo, comparándolo con el DOW Jones.

Pues bueno, digamos que el margen de error máximo es un año, y si en el año que él establece no es el máximo de subciclo, la diferencia entre el máximo que se puede dar ese año y el año real no supera el 10%, con la excepción del 37. Cosa que está francamente bien.

En 2011, tuvo una video entrevista en la CNBC, donde aseguro que la próxima caída será en el intervalo de 2011 a 2013, pero también haciendo la salvedad de que este subciclo en concreto, tiende a hacer el mínimo al principio del subciclo, es decir, que según él, el mínimo que vimos en 2011 puede ser el mínimo que tocadía en esos 3 años, y ahora nos tocaría el de 2015.

Y he aquí, porqué digo que Juan Ignacio Crespo y @aoshi7 están en lo cierto. Ambos coinciden en que debería de haber una caída en breve, y que esa caída tendría que ser como muy, muy tarde en 2015.

Según Balenthiran, tienen razón.