¿Creías acaso que no se podía bajar del 0 % los tipos de interés?

¿Creías imposible que cuando cuando los bancos prestan dinero recibiesen menos de lo que dan?

Y lo más importante:¿Cómo afecta esto a la economía real y a mi cartera?

Para empezar, vamos a entender qué implica los tipos negativos.

Cuando un estado, por ejemplo el alemán, emite un bono de 1000 euros a un año, lo que ocurre realmente es que alguien le está dando dinero al estado alemán, para que en un año vista le devuelva 1000 más un tipo de interés.

Cosas de la vida, derepente el tipo de interés al que se paga en vez de ser positivo es negativo, es decir: que en vez de devolver 1000 +X, se devuelve 1000-X.

¿porqué iba un banco o un inversor dejar dinero a los estados si pierde dinero? Pues depende; Si es un inversor, normalmente por el mandato del fondo, o si es u n fondos de pensiones por mandato legal, tienen que tener un % de la carera en obligaciones estatales. Es decir, están obligados. 

También puede darse el caso de ciertos inversores que, al estar en la inflación al -1 %, si lo comparamos con un bono a corto que nos rinde -0.05 la diferencia es positiva: -0.05-(-1) = 0.05% Con lo cual podría interesar

Sin embargo, si hablamos de los bancos, los bancos pueden crear dinero de la nada, y con eso financiar a los estados. Pero claro, si crean 1000 euros, y le devuelven 999, tienen una pérdida contable de uno. Entonces, ¿Qué les lleva a ello?

Pues dos temas: Primero es un tema regulatorio, tienen que tener ciertos activos seguros, entre ellos bonos de estados, para reforzar sus ratios de capital. Luego también está el tema de las reservas: si las reservas que los bancos tienen aparcadas en el banco central, te están cobrando un 0.20% por tenerlo allí y sin embargo el bono del cupón es -0.1, en realidad estás perdiendo menos dinero, luego te compensa.

Muy bien, muy bonito: ¿Y a efectos prácticos qué significa para mi? 

Pues lo primero. y a nivel monetario, es que se está destruyendo masa monetaria. A pesar de que el BCE compre todo lo que se antoje necesario, la destrucción efectiva de masa monetaria está ahí. Obviamente se espera que la creación de dinero por el sector privado compense esta pérdida en lo público.

Lo segundo, a nivel real, es que existe un efecto de bajada de tipos de interés en otros activos, como por ejemplo los ABS (Bonos sobre hipotecas) y CoCo's. Luego los tipos de las hipotecas deben bajar (ya lo están haciendo)

Y yo, simple mortal... ¿qué creo que va ocurrir.?

Pues lo que ya está ocurriendo es sencillo, los tipos de interés se voverán negativos para muchas mega compañías y los estados.

Además, la financiación de las comopañías no dependerá tanto de los bancos, sino del mercado de bonos. Esto implica tensiones porque, si te toca anivel agregado renovar mucha liquidez y hay tensiones de crédito en los mercados, la cotizaciones de la compañía bajarán rápidamente y a lo bestia debido al aumento de los costes de crédito.

También puyede suponer en esos momentos, salidas a bolsa de emrpesas my rentables, que no tienen donde scar financiación adecuada a sus necesidas ( o a lo que están acostumbrados, que también ayuda)

¿Que sectores se van a ver más ayudados? Estoy seguro que el sector inmobiliario a nivel europeo estará espectacularmente bien empleado, puesto que mucho dinero se va a ir a cosas menos líquidas, como son las casas. Eso si, solo en grandes ciudades y con retornos dencentes.

Concluyendo: En un mundo deflacionario de per se, la búsqueda de la rentabilidad no podrá estar asociada a la renta fija, si no a la especulación mediante la compra venta de activos, lo que hace que la economía entre en modo especulativo muy rápidamente, provocando problemas a largo plazo para el sector bancario y asegurador.

Pero en el largo plazo, todos muertos. Así que a comprar ABS, CoCo's y casas.