Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El Qe2... ¿Acelera la próxima recesión?


Escrito 4 Nov
He estado leyendo un poco las primeras impresiones del Qe2.
El resumen que he podido sacar que lo que quiere la FED es:
 
1.- Disminuir la tasa efectiva de tipos de interés para favorecer la inversión
2.- Devaluar su moneda para favorecer las exportaciones
3.- Que la bolsa no baje para que el efecto riqueza aumente.
4.- Controlar las presiones deflacionistas.
5.- Y si ya de paso le metemos inflación a China para forzarla a revaluar su moneda, ya ni te cuento.
 
La verdad, parece de libro, nada que decir a todo esto, ahora, yo creo que lo que va a conseguir Bernanke es, en no mucho tiempo:
 
1.- Efectivamente veremos aumentar las materias primas, entre ellas los metales y las materias primas agrícolas.
1.1- Ahora la pregunta es: ¿Repercutirá esto en los precios o en los márgenes de las empresas, o ambas? Según este artículo de un gran ex-bloggero dice en un momento:
 
Son varios los comentaristas que relacionan el outlook negativo que dio ayer Arcelor con los efectos negativos del QE ( Quantitative Easing). En un entorno con capacidad sobrante y con una demanda débil, parece imposible que las subidas en el precio de las commodities se repercutan en el precio final pagado por el cliente.  
 
Pues parece que van a ir al margen de las empresas. Esta teoría está reforzada debido a dos ideas:
 
1.2.1- Que todas las empresas se están dedicando a quitarse deudas. Gas Natural, GM, Telefónica no está usando todo su arsenal de deuda, por algo será.
 
1.2.2- Que los consumidores tienen miedo sobre el futuro y eso les va a hacer que su tasa de ahorro aumente, cosa por otra parte necesaria a largo plazo.
 
1.2.3- La pequeña y mediana empresa tiene dudas en lo que respecta a contratación, en EEUU la incertidumbre es amplia.
 
Los costes laborales han aumentado debido a la creación del seguro de salud de Obama. Además, estas elecciones americanas solo van a hacer aumentar la incertidumbre regulatoria.
Parece entonces que lo que va a conseguir la FED es acelerar el ciclo económico, a pesar de que ya parece que hizo techo hace unos meses.Quiero recordar que todos los ciclos económicos acaban con un alza machacante de las materias primas.
 
Tengo que admitir que me aterroriza pensar que la ostia, gracias a la FED va a ser peor.
 
En mi contra:
 
Que si me equivoco y la rueda de la contratación empieza a tirar, la hiperinflación que nos comeríamos sería de caballo espartano.
 
Veamos la reacción de China, tendrá que repercutir la subida de las materias primas en algún momento. A ver cómo se tragan eso las empresas...
 
Otro punto, mi madre ya se está empezando a quejar del precio de los tomates, a 2 euros y pico me ha dicho esta mañana:-D
 
Para concluir a 3 meses vista, la bolsa alcista, eso si, yo no entraría hasta que no haya un retroceso que me de un punto de salida si rompe máximos.
 
Saludos

Comentarios