En este enlace, teneis un documento muy sencillito y explicativo de los motivos por los cuales el BCE se ha decantado por el ajuste fiscal como forma de salir del euro.
 
De las 3 opciones, debido al mandato del banco central europeo, herededo del bundesBank y de la hiperinflacion alemana de los años 20 previa a la subida de hitler, la opción de la Hiper inflación está totalmente descartada.
 
Entonces solo nos queda dos opciones:
 
Plan A: Ajuste Fiscal
Plan B: Quitas a la deuda.
Aquí me gustaría que leyerais, la página 37 del documento que os enlacé arriba.
 
Según el BCE y en ese documento
Plan B implica:
Reestructuración de la deuda=> perdida del efecto riqueza=>Shock en la demanda.=> Impacto en el sistema bancario =>menor inversion => Menor liquidez de la banca=>Shock de la oferta
Sin embargo el Plan A implica:
Incremento en el superavit primario y shock de la demanda.
Opinión personal:
 
Está claro que la UE ha optado por el Plan A. Este plan A implica una subida de los impuestos y reformas estructurales para aumentar la competitividad, ya que hay que pagar la deuda al 6% dada por el FMI y por Europa (ISFS).
 
El problema está en cómo se implementa ese incremento de ingresos y qué reformas estructurales se realizan para incrementar esa productividad. Este tema lo comentaré en otro post.
 
Ahora mi duda es¿Se puede asumir, tal y como pone en la página 46 que Grecia e Irlanda son Estados solventes y que van a poder pagar?¿Cual es el coste político y personal de la ciudadanía (También hace referencia a ello en el documento)?