Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Importante noticia en el sector de la energia ¿Donde invertimos?


Escrito 8 Dec 10
La energía solar es ahora más barata que la nuclear
 
Y para muestra un botón.
 
Actualmente como vereis hemos llegado al punto de corte.
 
La compañía en la que invertir, eso os lo dejo a vosotros.
 

Comentarios (4)

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

9 Dec 10

Me sorprende que el coste del nuclear siga subiendo.  Es una industria madura que se supone que tendría que estar optimizando costes ...

Por lo de la solar, excelente.

19 Dec 10
Ojo con estas cuestiones. He dedicado bastante tiempo al tema de los costes de la generación de electricidad y uno puede llegar a resultados aparentemente divergentes. De hecho existe una enorme opacidad en la cuestión de los costes.
Es cierto que al nutrirse de una fuente gratuita, la luz solar, no tiene costes de combustibles, como sería el Uranio en el caso de una central nuclear. Sin embargo sí se enfrenta a unos costes crecientes en el precio de minerales raros, como el Galio, que usan algunas tecnologías. Además al sobrepasar en los últimos años la demanda a la capacidad de producción los precios se han disparado. Por otra parte las mejores localizaciones para los dispositivos solares a gran escala se sitúan en zonas como el Magreb y geoestratégicamente a muchos nos le parece que sea muy atinado sustituir la dependencia del Oriente Próximo por ésta otra. Lo que levanta dudas sobre el grado de implicación en su desarrollo por parte de algunos países.
También es verdad que los costes del kW de energía nuclear varían significativamente en función de como se incluya el periodo de amortización de la construcción de la central. Y si sobre ésta recae o no la seguridad de la instalación: desde el tranporte de residuos a la protección frente atentados terroristas. Esto, en parte, suelen costearlo los gobiernos. La generalización de la energía nuclear es un tema delicado ya que su uso civil y militar están estrechamente emparentados. Y sino veamos el caso de Irán.
Por otra parte, el coste de construir una central nuclear es inmensamente más alto que el de una huerta solar, aunque proporcione mucha más electricidad. Es una inversión muy poco escalable ya que hay que poner mucho dinero de forma inmediata y sin garantías del estado de recuperación de la inversión a lo largo de 20 o 30 años es ariesgado.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

19 Dec 10
@mister: ni se te ocurra en  invertir en energía solar, han quitado todas las subvenciones que eran un escándalo, además es carísima, ha pasado como en las subvenciones del lino en la agricultura, hace unos años, todo el mundo plantaba lino para cobrar la subvención.

Mister Aprendiz

19 Dec 10
joder, qué control urdaneta, muchas gracias
mistol, dont worry que mi pasta n irá para alla