Aprovechando que el año finaliza, me gustaría realizar unos pocos análisis macro, viendo que el técnico que realicé hace un tiempo... fue una nueva lección a aprender.
 
El primer paso en cualquier análisis macro es situarse dentro del macrociclo, y ese macrociclo sigue diciendo que seguimos en proceso de desapalancamiento de la economía. Asumámoslo como cierto.
 
Ahora entremos en harina. Lo primero que haremos será definir dos cosas muy distintas, la inflación núcleo  y la inflación excluyendo precios y energía.
 
La inflacion " core " es a la que se le quitan los componentes volátiles para ver la tendencia. Y esa tendencia es negativa, como se puede ver en la línea azul.
 
 
Cuando nos pasamos analizar los componentes volátiles, los que de verdad afectan al bolsillo de los americanitos de a pie, pues vemos una subida del 2%.
 
Y lo mejor de todo son las noticias que ya empiezan a advertir de estas subidas. Sobre el algodón , el petróleo...
 
¿Significa esto que estamos abocados a una inflación galopante, que el QE2 ha funcionado para diluir las deudas?
 
Pues lo primero que vamos a hacer es preguntar a los futuros del maiz , del cobre , y del petróleo .
 
En resumen, excepto el futuro del maiz, que parece queder indicar que quiere seguir elevándose hasta finales de 2011, para después bajar, el resto están más planos que planos. 
 
Luego podemos concluir que los precios de los alimentos, lo único que no querríamos ver subir, son lo que tiene más pinta de querer subir a día de hoy. El resto no parecen inmutarse.
 
¿Y las casas? Pues las casas han tenido un rebotito estos meses atrás para seguir cayendo(mirad el segundo grafico).
 
¿Y los bonos que protegen contra la inflación o TIPS? pues tampoco descuentan maravillas...
 
Imaginemos por un momento que la subida de los alimentos y el vestido suben en exceso. ¿Repercutiría en el inversor o en el margen de las empresas? WallMart parace que si, y las empresas textiles si n embargo parece que tienen más problemas para llevarlo al consumidor.
En el caso de que el año empiece fuerte con el tema de la alimentacion y los textiles, dudo mucho que dure más allá de Verano. Después, ya sea porque China sigue cortando el grifo subiendo los tipos, ya sea porque los consumidores Americanos no puedan pagar, no veo ningún riesgo inflacionista que no sea pasajero a un año vista.
 
Si aun así, pensais que me estoy equivocando, os paso un comentario de JPHussman:
COMO PROTEGERSE DE LA INFLACCION
8) Stocks are a poor inflation hedge until high and persistent inflation becomes fully priced into investor expectations. At the same time, short-dated money market debt has historically been a very effective inflation hedge.
 
Próxima parada, actividad económica¿Despegaremos en 2011?