Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen


Escrito 18 Jul 16

 

Uno de los efectos colaterales del Brexit se está viendo en el movimiento de capitales al dolar americano. Esto está provocando que la rentabilidad real del bono americano sea menor que la inflación esperada, luego sea negativa. Es en esos momentos cuando el oro, otro activo refugio, tiende a crecer, como ya estamos viendo. 

Si la comparación histórica que realiza @JuanIgnacio.Crespo en su último libro es correcta, deberíamos ver todavía más alzas de las materias primas, lo que afectaría positivamente a la inflación, metiendo más al bono americano en terreno de tipos reales negativos.

Esa subida de la inflación provocará que leamos el siguiente titular "!!Inflación!! Los Bancos centrales han ganado". En ese mismo momento, sabremos que el mercado alcista ha llegado a su fin.

Hasta  ese momento, y ya se está viendo desde Febrero, el mercado está yendose a compañías de baja volatilidad y alto dividendo, buscando una rentabilidad mayor a la del bono a 10 años, asumiendo mayor volatilidad.

Justamente cuando leamos el titular susodicho y que la curva de tipos se haya aplanado, Yellen se encontrará con la siguiente tesitura: ¿Me meto en tipos negativos y compro bolsa O vendo el bono a diez y compro bolsa para evitar demasiadas quiebras?

Y es que el sector asegurador y el de fondos de pensiones está siendo esquilmado por una huída a por yield que les puede costar muchos sustos. Y no olvidemosque IAG ya fue rescatada en 2009.  

¿Qué hará Yellen?¿Bajará tipos a negativo sin comprar bolsa? ¿venderá tiposa 10 años para darle  pendiente a la curva y se pondrá a comprar bolsa/sector asegurador para compensar?

El futuro lo dirá, pero Yellen estará en la tesitura de a quién salvar, si a los fondos de pensiones más las aseguradoras y bancos o al resto de la economía.

En menos de un año sabremos la realidad.

 

 

Comentarios (3)

Jefrie Curiosidad por el mundo de la inversión y de la economía en general, principalmente sigo fondos de inversión y trato de recoger las mejores ideas.

19 Jul 16

@Mister, interesantisima reflexión con perspectiva de medio plazo,
ciertamente cabe estar muy atentos, y con fuerte ponderación hacia las
materias primas.


Ya veremos como se resuelve esta situación, próximo capítulo
inmediatamente después de elecciones en EE.UU.


Gracias por tus reflexiones.


Mister Aprendiz

19 Jul 16

@Jefrie a ti por comentar. Este post solo es una señal de que:


A) Nadie ve inflación.


B) Quiero dejar constancia de cuándo, en mi opinión, el ciclo
cambiará de rumbo. Hasta entones, a disfrutar.


Jefrie Curiosidad por el mundo de la inversión y de la economía en general, principalmente sigo fondos de inversión y trato de recoger las mejores ideas.

20 Jul 16

@Mister, sé que eres un seguidor de Juan Ignacio Crespo, y para mi es
un gran referente, lo sigo con atención, además de haber leido sus
últimos libros. Y estoy contigo de momento, y mientras que los bancos
centrales sigan inyectando masa monetaria, es muy dificil que las
bolsas se vengan abajo, salvo la Europea que ya está hecha trizas.


Estoy en materias primas, y algo de fondos globales con exposición a
EEUU, por ahora es lo único que tira.


Un saludo.