Uno de los efectos colaterales del Brexit se está viendo en el movimiento de capitales al dolar americano. Esto está provocando que la rentabilidad real del bono americano sea menor que la inflación esperada, luego sea negativa. Es en esos momentos cuando el oro, otro activo refugio, tiende a crecer, como ya estamos viendo. 

Si la comparación histórica que realiza @JuanIgnacio.Crespo en su último libro es correcta, deberíamos ver todavía más alzas de las materias primas, lo que afectaría positivamente a la inflación, metiendo más al bono americano en terreno de tipos reales negativos.

Esa subida de la inflación provocará que leamos el siguiente titular "!!Inflación!! Los Bancos centrales han ganado". En ese mismo momento, sabremos que el mercado alcista ha llegado a su fin.

Hasta  ese momento, y ya se está viendo desde Febrero, el mercado está yendose a compañías de baja volatilidad y alto dividendo, buscando una rentabilidad mayor a la del bono a 10 años, asumiendo mayor volatilidad.

Justamente cuando leamos el titular susodicho y que la curva de tipos se haya aplanado, Yellen se encontrará con la siguiente tesitura: ¿Me meto en tipos negativos y compro bolsa O vendo el bono a diez y compro bolsa para evitar demasiadas quiebras?

Y es que el sector asegurador y el de fondos de pensiones está siendo esquilmado por una huída a por yield que les puede costar muchos sustos. Y no olvidemosque IAG ya fue rescatada en 2009.  

¿Qué hará Yellen?¿Bajará tipos a negativo sin comprar bolsa? ¿venderá tiposa 10 años para darle  pendiente a la curva y se pondrá a comprar bolsa/sector asegurador para compensar?

El futuro lo dirá, pero Yellen estará en la tesitura de a quién salvar, si a los fondos de pensiones más las aseguradoras y bancos o al resto de la economía.

En menos de un año sabremos la realidad.