Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.


Escrito 11 May

Está estudiado: El cerebro humano sólo es capaz de fijarse en un máximo de 7 elementos a la vez, con un error de más o menos 2 elementos.

El cerebro, para intentar acaparar mas conocimientos  se dedica a la tarea de simplificar. Para lo que antes eran 5 elementos, ahora sean solo 1.

Por ejemplo imaginémosnos a un niño que está empezando a aprender las letras. Estas letras le supondrán un esfuerzo enorme al niño. Con el tiemo será capaz de juntarlas, y una vez las junte podrá formar palabras, de las palabras enlazará frases y de ahí a recetar poemas hay un paso.

Otro problema derivado de esta limitación, es que nuestro cerebro se fija en aquellas noticias que tienden a confirmar su pensamiento inicial. Al igual que si nuestro sentimiento es alcista o bajista, nos fijaremos en distintas noticias, al mercado, que no es más que la suma de pensamientos de personas, le ocurre exactamente lo mismo.

Pero este sesgo cognitivo que nos impone el neoCortex ¿Cómo influye en nuestras inversiones?

Hace poco hice un experimento en tuiter. Pasé de vigilar unas 360 cuentas a reducirlas a 290. Con el tiempo me di cuenta de que la mayoría de las noticias son ruido, y que para ver la tendencia general solo necesitaba unas pocas cuentas.

Y el caso es que, hay gente que aduce que el sentimiento es exceptico porque se ha retuiteado mucho un par de noticias sobre un próximo crash financiero. Más o menos (perdóname la reducción) se viene a decir la siguiente ley:

"Si en el mercado una noticia bajista es muy retuiteada, es que el sentimiento es probablemente bajista"

Y yo, sinceramente difiero con esa idea: "El problema no es el número de RT el problema es el sentimiento de la gente al hacer RT".

¿estamos seguros de que siempre hacemos RT porquer está de acuerdo con los 100 caracteres que hay antes del enlace? ¿Es más significativo el número de RT que el contenido de la noticia?

Para terminar una idea: tanto @bolsacom como @aoshi7 están en una eterna discusión sobre si existe correlación entre las bolsas y los movimientos de las divisas.  

Uno dice que, con ese pensamiento, siempre ha visto como los movimientos de las divisas son automáticamente compensados por la renta variable de cada lado del par. Sin embargo otro muestra gráficos y dice que no existe correlación con el movimiento del par de la divisa y de las bolsas.

Y ambos tienen razón. Y el problema está en el foco.

Las divisas, suelen ser seres extraños que se pasan mucho tiempo sin tendencia y de repente pegan sustos. Cuando el susto es lo suficientemente grande como para poder afectar a las empresas, todas las miradas van para allá e influyen en precios de los activos de bolsa.

Lo que nadie dice es que, cuando más notorio se hace ese efecto es CUANDO TODO EL MUNDO SE FIJA EN ÉL.

Es decir, que cuando los pares de divisas tienen cotizaciones no esperadas, en ese momento exista un rotación de la cartera de las empresas fastidiadas a las beneficiadas. Y ese movimiento es reflejado en las cotizaciones de los activos y en ese momento las correlaciones están ahí.

Obviamente existen y existirán momentos largos en el tiempo doinde las divisas no hagan cosas raras o, si las hacen, no se considere que puedan afectar a las empresas, aunque lo hagan. Quizá digan que afecta al crecimiento y estropee a todas las empresas en general. 

Por eso, en mi opinión, el que dice que no afecta y el que dice que afectan, ambos tienen razón y ven la misma realidad. Cada uno sirve a su operativa, y para ambos SU  realidad les hace ganar dinero.

Que es lo que al final es lo importante. 


Comentarios