Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La reforma laboral


Escrito 13 Jun 10
Supongamos dos personas recién llegados a los 30: Luis y Carlos.
 
Luis es una persona que, debido a circunstancias personales, no pudo más que sacarse lo que por aquel entonces era EGB, su trabajo además es de repartidor . Es trabajador, currante, pero tiene un complejo de inferioridad por no haber podido estudiar importante, lo que le haga tener falta de inicitiva.
 
Luego tenemos a Carlos , nacido en familia con poder adquisitivo de la zona noble de su ciudad. Sus padres le pudieron llevar a EEUU un año a estudiar tercero de BUP y es bilingüe.  Le encanta la ingeniería y es ing. informático, trabaja en un departamento de I+D en una potente multinacional afincada en España.
 
Para Luis la estabilidad laboral es hacer complicado que le puedan echar de la empresa. Sabe que es muy sencillo que le echen, puesto que su puesto es fácilmente intercambiable por otro.
 
Para Carlos, estabilidad laboral es que, si por algún motivo su empresa le echase, que el Estado le ayude de manera económica y con cursos de formación para poder recolocarse en otro sector productivo o en otra empresa.
 
Carlos sabe que es menos posible que le echen, y le será más fácil recolocarse porque sabe que la oferta de gente con su perfil no es tan alta. Además, Carlos no le interes ala negociación colectiva, puesto que en sus puestos, solo darles flexibilidad en gestionar horarios y sueldo, le parece que le coharta mucho como "empresario individual" que se dice llamar.
 
Ambos tienen miedo a la deslocalización, tanto Luis cuando trabajaba en la fábrica de Nissan, como Carlos cuando empezó trabajando en una consultora de servicios Web ( Parte de la informática "más fácilmente" externalizable la parte de programación).
 
También ambos están preocupados de que, en torno a los 48, 50 años , sus empresas respectivas no les aseguran el puesto de trabajo . A esa edad, según la empresa, a la gente le falta iniciativa y no quiere arriesgarse. Según los propios "cincuentonoes", es que son más difícilmente manejables.
 
Y Mister opina: Mientras no arreglemos los verdaderos problemas de Luis y Carlos, hablar de facilitar el despido, penalizar las contrataciones, o del modelo "Austro-Alemán" me parece un gran error.
 
Hablemos de lo que demade la sociedad, tanto empresas como trabajadores y luego veremos como implementarlo. En mi opinión, hablar de un modelo que data de Franco es caduco y sin sentido.

Comentarios