Cada día que pasa me siento más confundido con el tema China, el Yuan y el posible efecto en las bolsas.
Primero empecemos con lo que la gente se le ha hecho creer,  
1.- EEUU tiene una balanza de pagos pésima.
 
2.- China es el principal exportador de bienes a EEUU.
 
3.- Además es el principar tenedor de bonos del tesoro de EEUU.
 
4.- El Yuan está artificialmente bajo y eso provoca que  EEUU le sea más difícil reducir su déficit, puesto que no puede exportar.
 
5.- Si el Yuan sube, entonces China empezaría a importar más y eso seria bueno para EEUU que podría reducir su déficit exterior.
 
6.- Existe una burbuja inmobiliaria y la subida de tipos en China.
 
7.- EEUU parece  querer declarar a China como "Manipulador de divisa"
 
Y ahora lo que he leido por internet. Me vais a disculpar la falta de enlaces, pero es que esto que os comento son las averiguaciones de un mes, aprenderé para la próxima.
 
Punto 1: Cierto
 
Punto 2: Creo que si que es cierto, en todo caso supongámoslo.
 
Punto 3: Aunque se ha comentado que han dejado de comprar bonos y que están diversificando, hay gente que opina que lo que pasa es que lo están sacando de balance, puesto que los datos de china son fácilmente manipulables según intereses del gobierno Chino.
 
Punto 4 : Que el Yuan está manipulado el cambio eso es sabido por todo el mundo, ahora la pregunta es:
¿Su actual precio es el precio real ?Si no es así¿Está infravalorado o sobrevalorado?¿Y en qué porcentaje?
 
Respecto a esta pregunta me he encontrado desde autores que comentan que está infravalorado un 50 % hasta que está infravalorado tan solo un 10 %. Luego a priori tampoco parece que la gente tenga mucha idea de cuanto es el precio real de una moneda. .. asi que tampoco lo podemos usar como punto de verdad absoluta.
 
Incluso hay gente que comenta que este mes ha tenido una balanza de pagos negativa como primer paso para que, si se deja fluctuar, la gente considerase que realmente estaría sobrevalorado en vez de infravalorado. Según mercadosasiaticos esto es debido a que los stocks están vacíos y tienen que rellenarlos.
 
En el caso de que estuviera infravalorado y se dejara fluctuar y se sobrevalorase no implica que las exportaciones de EEUU subieran automáticamente, puesto que ese extra que tiene la economía para exportar, no implica que solo fuera a beneficiar a EEUU, también beneficiaria a otros paises importadores de China, luego tampoco podemos estar seguro que una revalorización beneficiara a la balanza de pagos de EEUU.
 
Lo que si estamos seguros es que, si el Yuan sube , el precio de las importaciones americanas de China subirian, luego los costes de las empresas aumentarían en la misma proporcion , lo que concluye en que al menos a corto plazo los beneficios empresariales disminuirían.
 
Punto 5: ¿Se compensaría eso con las importaciones chinas con un RMB con más fuerza? Pues la verdad, yo no soy capaz de decir si el Chino de pie va a querer IPod's o va a querer más trigo o maiz.  
De hecho, si se diera el segundo caso, el mayor beneficiado sería Brasil , puesto que es de los primeros exportadores de productos a China según un analisis del Santander en Brasil. Eduard hugh, que quien quiera puede agregarle en el facebook, lo comentaba así. Luego Brasil todavía está detrás de la escena con mucho que decir.
 
Punto 6: Burbujas y subidas de tipos.
 
Parece "vox populi" que China tiene una burbuja inmobiliaria. Pues al contrario que en otros sitios, los chinos están actuando de la siguiente forma:
 
1.- Primero asumiendo que puede existir un problema. Que respecto a España que todavía miramos para otro lado...
 
2.-Empezando a quitar los planes de estímulo, y subiendo los tipos de interés. Creo que había dicho algo de España con el estímulo inmobiliario... na, cosas mías :-D-
 
Punto 7: Apuntaros la fecha porque es importante: el 18 de Abril si no me equivoco, el Senado Americano tiene que decidir si declara a China "Manipulador de divisas".  
Si esto fuera así EEUU aumentaria los aranceles con China , lo que implicaría que los costes de importación de China sería mucho mayores y que el comercio internacional a nivel mundial se vería muy resentido. Para los que no hayan estudiado problemas de la Gran Depresión , sabrán que uno de los motivos por los que no se salió antes fueron por las trabas al comercio internacional y con ello la disminución de la velocidad monetaria, que por cierto sigue sin recuperarse.
 
Conclusión:  
1.- Que no está nada claro que sea positivo para EEUU, China y casi que el mundo que China deje fluctuar el Yuan.
 
2.- Que si los Americanos les da por declarar a China como "Manipulador de divisas" Hay que salir escopeteado de las bolsas puesto que el comercio mundial se va a resentir, lo que implica menor crecimiento y menor prosperidad y ganancias en general.
 
3.- Que si China cede y le da por fluctuar el Yuan, tampoco está claro que su población esté preparada para consumir más, sobre todo si el cambio se realiza demasiado rápido.
 
4.- Que el 90 % de las noticias que vemos nos dicen que China va a revaluar el Yuan y para mi que eso es precisamente lo que no va a ocurrir.  
¿Opiniones?