Mister

Aprendiz

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Qué pasa con Rusia?


Escrito 16 Dec 14

Pues ya empieza el baile. Tal y como comentó ayer @vicenteVaro en radio intereconomía, "El cuerpo me pide alguna quiebra sonada". Y parece que Rusia empieza a tener muchas papeletas.

El problema es muy sencillo. El petróleo está actualmente en torno a los 60 dólares. Esto está haciendo un roto a Rusia de padre y muy señor mío. Se estima que con el petróleo a este precio, Rusia tendría una caída del PIB del 4,7%.

Pero... ¿porqué esta subida tan brutal de los tipos de interés?¿No les puede colocar en una recesión enorme? Si la FED está preocupada por subir sólo un 0.25 % y estos han subido de golpe 6,5 %...

Pues el problema es muy sencillo. La caída del rublo debido a la huída de capitales de Rusia estalló  ayer cuando Rusia declaró inválida una emisión de bonos por falta de demanda. A día de hoy nadie quiere bonos rusos, y se va cláramente que esto les genera un problema, ya que no se pueden financiar.

Y el problema principal es que Rusia ha sido siempre, gracias al petróleo, ahorrador neto. Es decir que exportaba más de lo que importaba.  Cuando eso ocurre, no dependes de la financiación exterior. Pero esto ya ha dejado de ser así.

Con las sanciones que se han impuesto desde europa, Rusia empezó a tener problemas por falta de abatecimiento, para defenderse Rusia ha tenido que irse a Turquia a pedirles que puedan comprar a través de ellos lo que Rusia no está pudiendo a través de Europa.

De ahí viene que Rusia esté a todo correr intentando cerrar acuerdos comerciales con todos los paísis asiáticos que puede, por ejemplo su última visita a la India responde a esta necesidad. La necesidad de mejorar su comercial internacional para mejorar su cuenta corriente.

¿Puede quebrar Rusia en un tiempo Razonable? Pues ayer los CDS le otorgaban una posibilidad de quiebra del 30 %. Aunque todavía está lejos del 97 % que se le asignó a día de ayer a Venezuela. 

Todo dependerá de los próximos dos o tres meses, si Rusia va a poder financiarse en los mercados internacionales o no.  Veremos que dice el dios petróleo. ¿Que creéis que pasará?

Comentarios (20)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

16 Dec 14

Mirando la evolución del rublo parece que la respuesta es sí. La caída de la divisa rusa es muy acusada. En mi opinión, gran parte de los problemas que afronta Rusia son resultado de la política imperialista y "mamporrera" de Putin.

Nadie se fía de Putin. Sólo China puede aprovecharse de la necesidad rusa de nuevos socios comerciales. Pero el peligro está ahí. Basta ver un mapa que incluya las respectivas densidades de población para darse cuenta que la mayor pesadilla rusa es una OPA china. Sus demografías parecen condenarlas.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

16 Dec 14

@fbf001: no creo que vaya a invadir Ucrania.

Un extraordinario caso de estudio geoestratégico, en mi opinión.

17 Dec 14

La devaluación del rublo y la bajada del precio del petróleo está poniendo a Rusia contra las cuerdas. Pero aún tiene reservas para aguantar algún tiempo.

No creo que la FED tenga que rescatar otra vez a algún "mini LTCM". Aunque pillados en ese tipo de rentabilidades tiene que haber muchos y con grandes tragedias a corto plazo. Subir los tipos del 10 al 17% después de haberlos subido hace nada ha tenido que hacer mucho daño en cualquier cartera. Pero bueno, si no hay quiebra y aunque la curva de tipos esté totalmente invertida, quizás aguantar hasta el final del plazo pueda ser "rentable". Con Grecia alguno hizo un buen agosto con esa estrategia.

El problema es que el precio del petróleo siga bajo mucho tiempo (que por otro lado ya nos gustaría a los importadores), entonces ser verán sorpresas.

En cualquier caso, tanto esta situación como la de Venezuela, serán próximos casos de ejemplo en el futuro donde se podrá explicar que la renta variable en el largo plazo es lo que mantiene el poder adquisitivo, al igual que hoy es ejemplo el caso de corralito en Argentina, la crisis de México, etc...

 

17 Dec 14

Hoy viene en la prensa que el fondo de emergentes de Pimco ha perdido un 9% por su exposición a bonos rusos. Y más que se perderá en los proximos días. Evidentemente conforme más baje todo en Rusia mayores oportunidad de compra habrá, recordar lo de la sangre por las calles, pero claro, a ver quién acierta con el momento de entrada.

@xiscom, yo tampoco creo que Rusia huya hacia adelante y acabe invadiendo Ucrania en su totalidad, más bien creo que habrá una negociación más ó menos encubierta y cuando se llegue a un pacto que puedan presentar los dos estados entonces habrá una retirada de Ucrania. Todo depende de lo que consiga el señor Putin por Asia, que no será excesivo sino quiere entregar el este de Rusia a los chinos. A lo nuestro, que buena oportunidad de compra para tener datos correctos e ir entrando poco a poco!!!. A veces me gustaría estar en la piel de un gestor de fondos en emergentes.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

17 Dec 14

@Pete: lo sé. Me refería, en este contexto, a que Rusia invadiera el resto de Ucrania.

hipotrader Inversor a largo plazo

20 Dec 14

Hola, pregunta de novato.

Rusia ha subido el tipo de interés hasta el 17% pero ¿el tipo de interés de qué?

¿de los depósitos? ¿de lo que preste el Banco Central ruso?...

 

 

21 Dec 14

@hipotrader, es el Banco (Central) de Rusia, quién ha elevado al 17% el tipo de interés referencial. Este es el tipo de interés al que los bancos comerciales rusos pueden obtener dinero de su banco central.

hipotrader Inversor a largo plazo

21 Dec 14

Gracias @Julrodpe.

Entonces, ¿cómo influye esta medida para evitar la caída del rublo?

22 Dec 14

@hipotrader, de hecho no lo está evitando, porque el rublo ha seguido depreciándose. Elevar el tipo de interés es una medida desesperada del Bando de Rusia por limitar la caída del rublo y el avance inflacionista. Si ir más lejos, el lunes los rusos sacaron una subasta de refinanciación que quedo desierta de ofertas (nadie quería prestarles dinero) y acontinuación el martes elevaron un 6,5% el tipo de interés dejándolo en el actual 17%. Con esto el l rublo subió, pero la recuperación se frenó muy pronto, marcando la divisa nuevos mínimos, ante las especulaciones de que el Gobierno ruso aprobará algún tipo de control de capitales.