"Septiembre es el mes de las grandes caídas y Octubre el de los grandes suelos" José Luis cava.

"Los suelos de mercados son momentos, los techos son procesos" Hugo ferrer (creo que la cita es de Kolstolany)

"En los mercados bajistas de materias primas, entran las grandes oportunidades, cuando nadie quiera hablar de ellas es el momento de ir entrando" Jim Rogers

Estamos muy mal acostumbrados a que Septiembre y Octubre hayan sido buenos meses los últimos años. Esto es debido a que hemos tenido los efectos de los QE en el mercado y eso ha distorsionado los ciclos habituales de la bolsa.

Este mes es el último de los QE. Y claro, tras muchos años de ir con muletas, al mercado le toca ir solo.

¿entraremos en un mecado bajista? Pues muy probablemente, porque la verdad es que ya va tocando.

Pensemos que Alemania está gripando y Draghi no está dispuesto a mover un dedo sin los test de stress delante y los políticos europeos hagan algo por impulsar la economía desde el punto de vista de fiscal.

Japón, el mega plan abenomics no está funcionando como se espera. Dios y ayuda le está costando llegar a su objetivo de inflación

China, dado su cambio de modelo, va a estar unos años con demanda baja.

Y el único que tira es EEUU. Y dios quiera que el empleo siga creciendo y los datos de incremento de salarios sigan para fortalecer la demanda interna de EEUU.

Posiciones actuales: No entrar en pánico las dos próximas semanas. Pensar que habrá un rebote después de la caída, que el año será lateral y que el mercado nos va a dar opciones para salir dignamente.