Montella

Granada. ESPAÑA.

Como invertir en FAIRHOLME FUND?


Escrito 8 Apr 11

Estoy interesado en invertir en el fondo FAIRHOLME gestionado por Bruce Berkowitz, al cual Morningstar ha dado el premio al mejor gestor de renta variable de los últimos 10 años en USA. El fondo ha tenido una rentabilidad media en los últimos 10 años de más del 14%, lo cual es una barbaridad

Este fondo no se comercializa en España, por lo que hay que comprarlo directamente en USA, para lo cual hay que hacerlo de una forma parecida a la forma de comprar los fondos Bestinver, pero en inglés.

Además estuve hablando con ellos por teléfono y me comentaron que a la hora de dar una orden de venta no sabían cómo iba el tema de las retenciones que tenían que practicar....., o como las recuperaría yo en mi renta si las retenciones las hace el gobierno USA. En fin que lo vi todo un poco complejo por el idioma y por la fiscalidad. 

Alguien ha comprado este fondo?

Alguien ha vendido en todo o en parte este fondo para ver el tema de las retenciones?  

Saludos.-

Comentarios (16)

11 Apr 11

GGPGeneral Growth Pr...

113.6 million shares.

VZVerizon Communica...

7.4 million shares.

TAT&T Inc.

9.38 million shares.

STDBanco Santander SA

4.74 million shares.

Estas son sus últimas compras

12 Apr 11

Malas noticias compañeros del metal.

Hace hoy martes justo una semana que Fernando Luque (que de esto sabe mucho) escribió:

El fondo Fairholme Fund está registrado en Estados Unidos luego no es posible para un inversor particular comprarlo aquí en España.

Caso cerrado ; )
26 Apr 11

Buenas noticias compañeros del metal. Se reabre el caso.

Fairholme Funds, Inc. abre cuentas a extranjeros. Requisitos:

* New account application (enlace a solicitud de apertura de cuenta)

* W8BEN form (formulario de la agencia tributaria useña)

* Copy of a valid / current government issued ID (i.e. passport)

Mail original documents to:

Fairholme Funds, Inc.

c/o PNC Global Investment Servicing (U.S.), Inc.

P.O. Box 9692

Providence, RI 02940-9692 USA

Once the documents are received, our transfer agent will conduct a review at which time they may request additional documentation before we can establish the account. Once the account is approved and established, we will contact you with an account number you can use if you wish to wire funds, or you can enclose a check with the original paperwork. Please make the check payable to Fairholme Funds, Inc., and the check needs to be in US Dollars.

Folleto de los fondos aquí.

PEGA : no es traspasable y se deberá tributar por las plusvalías el día en que se venda, en lugar de traspasar a otro fondo y seguir difiriendo el pago de dichas plusvalías. Eso ocurre con cualquier fondo no registrado en CNMV.
20 Aug 11
El tema de la inversión en el Fondo es muy sencillo, tanto como indica Andrés Llorente. Con el W8BEN, la ficha de cliente, y la documentación identificativa del titular (sin olvidarnos del dinero) está todo listo. El reembolso es muy fácil también. Te atienden en Español si quieres, aunque en Inglés también te atienden excelentemente bien.
Sobre el tema que comenta Rubik es cierto, aunque con matizaciones, ya que planteé consulta vinculante a Hacienda al respecto y tiene algunas matizaciones la tributación, especialmente en los relativo a dividendos.
20 Aug 11
@alfonsod, ¿puedes compartir con nosotros las matizaciones? 
20 Aug 11
Los dividendos y las ganacias de cualquier tipo que distribuya el fondo, aunque se reinviertan, deben tributar en el ejercicio en el que se abonan, de acuerdo a los tipos que correspondan (6.000 euros al 19% y 21% para lo que exceda los 6.000 euros). Por tanto, son tratados como "dividendos" con reinversión, pero sin el mínimo exento de 1.500 euros.
Por cierto, el fondo lo puede comprar cualquier persona residente en España.
20 Aug 11

Gracias @alfonsod.

No sé por qué Fernando Luque (editor de Morningstar en España y usuario de Unience) escribió lo que escribió en Abril. Pero si tú eres un inversor particular, resides en España y has comprado participaciones del fondo... pues más claro agua.
20 Aug 11
Es bien sencillo: Fernando Luque se refiere a que ningún inversor podrá comprarlo en España. En ninguna institución financiera española, porque no se puede comercializar en España al no estar registrado. Es más, el fondo no cumpliría con la normativa UCITS, por su elevada concentración.
Sin embargo eso no quita que cualquier inversor pueda comprarlo directamente en Estados Unidos, igual que puedes abrir una cuenta corriente en ese pais y hacer otra gestion financiera directamente, sin la intervención de intermediarios españoles.
Fernando Luque habló correctamente y está en lo cierto. Pero sus palabras no significan lo que tu has interpretado.
20 Aug 11

Yo, y conmigo cientos de teólogos, interpreto “en España” como “estando físicamente en España” y no como “en una institución financiera española”.  

El Fondo Wintergreen NO se puede comprar en España.

Investors Without a U.S. Address. The Fund is currently not accepting subscriptions from investors that do not have a valid U.S. or U.S. Territory address (including overseas U.S. military or diplomatic addresses).

El Fondo(s) Fairholme SÍ se puede comprar en España (y lo sé gracias a que me lo has explicado tú).
20 Aug 11
No te entiendo, ya que yo no hago interpretaciones teológicas ó divinas, simplemente me informo. En España no puedes ir a cualquier distribuidor, porque no te ofrecerán el fondo (ni lo conocerán). Tienes que ser tú el que te muevas para comprarlo, en el sentido de desplazarte a USA ó hacer las gestiones oportunas desde España.
Wintergreen como otros muchos mutual funds, sólo admiten inversores USA (sean americanos ó residentes en USA) porque ellos los estiman conveniente. Cada fondo estadounidense requiere de leerse el "prospecto" ya que unos sí aceptan inversores extranjeros y otros no. Pero ese depende de cada entidad. Fairholme si los acepta.