MoraBancAM

Andorra.

Cronología Crisis en Grecia


Escrito 12 Mar 15

La situación de Grecia ha llevado muchos quebraderos de cabeza. La historia empezó a finales del 2009 y, a día de hoy, continúa. Miramos al retrovisor para recordar resumidamente lo que ha pasado:

 

2009

Octubre. El partit de Papandreu, el PASOK, gana las elecciones legislativas griega. Poco después, el nuevo gobierno publica que los años anteriores se habían falseado. La deuda pública asciende hasta el 113,4% del PIB.

2010

Enero. A petición de Grecia, un grupo de expertos del FMI acude al país para estudiar la posibilidad de una ayuda financiera.

Marzo. El gobierno anuncia un paquete de medidas de austeridad entre las que se incluye un aumento del IVA y una notable reducción de la inversión pública. A finales de mes los jefes de Estado de la Eurozona acuerdan un mecanismo de apoyo financiero a Grecia, en el caso de que fuera necesario.

Abril. El gobierno griego comienza a negociar con la Comisión Europea, el FMI y el BCE los detalles de un mecanismo de ayuda financiera y las condiciones de su puesta en marcha.

Mayo. Se anuncia el primer plan de rescate, que superará los 110 mil millones de EUR en tres años, condicionado a la aprobación por parte de Grecia de un plan de austeridad mucho más estricto del anunciado en marzo.

2011

Mayo. Comienzan los rumores de un nuevo rescate, posible reestructuración de la deuda y se empieza a barajar la posibilidad de una salida de Grecia del Euro.

Julio. El Eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia, que asciende a 109 mil millones de EUR, que incluirá participación privado. Las agencias de rating califican la deuda griega en situación de impago.

Septiembre. El gobierno griego señala la imposibilidad de alcanzar los objetivos de déficit planteados en 2011. Ante la incertidumbre, la Troika paraliza el sexto tramo del rescate de 8 mil millones de euros.

Octubre. Mes clave en la cronología de la crisis griega. Se aprueba una quita de la deuda del 50%, entre instituciones públicas e inversores privados. A cambio, se exige un nuevo plan de austeridad a cambio por valor superior a los 7 mil millones de euros.

Noviembre. Papandreu  dimite y comienza un gobierno de unidad nacional dirigido por L. Papademos, ex-vicepresidente del BCE. El nuevo gobierno se compromete a un nuevo plan de ajuste fiscal.

2012

Marzo. El 95,7% de los acreedores privados aceptan el canje de bonos con una quita superior al 53%. El Eurogrupo aprueba el segundo rescate griego.

Mayo. Las elecciones arrojan un parlamento fragmentado. A pesar de la victoria de Nueva Democracia, de A. Samaras, este no consigue formar gobierno. Se convocan nuevas elecciones y aumentan de nuevo los rumores de una posible salida de Grecia del Euro, de la que ya se habla abiertamente en los diferentes organismos internacionales.

Junio. Nueva Democracia vence las elecciones, con un Parlamento más gobernable.

2013

Mayo. Las agencias de calificación vuelven a confiar en Grecia, aumentando lentamente su rating de la deuda soberana. Sin embargo la economía no mejora y el propio FMI reconoce haber subestimado los efectos de los recortes sobre la economía helena.

Junio. El Gobierno decide cerrar la televisión pública griega (ERT), despidiendo a 3 mil trabajadores.

Agosto. Comienzan los rumores de un posible tercer rescate en Grecia a partir de final de 2014. El propio ministro de finanzas griego lo cifra en 10 mil millones de EUR.

 

2014

Noviembre. El Eurogrupo da por hecho un tercer rescate, como asistencia temporal entre la finalización del segundo y la vuelta a los mercados de Grecia. Por otro lado el Parlamento intenta aprobar los presupuestos para 2015, pero no tienen el visto bueno de la Troika.

Diciembre. Ante el fracaso para la elección del candidato de Samarás a Presidente de la República, convoca elecciones en enero.

2015

Enero. El partido de izquierdas Syriza, contrario al pago de la deuda griega y a asumir nuevos recortes, se queda a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones. Rápidamente forma gobierno gracias a la ayuda del partido conservador Griegos Independientes. El bono a 10 años griego vuelve a superar el 10%. El nuevo gobierno señala que no reconoce a la Troika como interlocutora válida en las negociaciones para el rescate.

Febrero. Después de diferentes negociaciones, finalmente se acuerda la concesión de un crédito puente para dar tiempo al nuevo gobierno a efectuar reformas hasta el verano. A cambio, el Eurogrupo exige un plan de medidas que garantice que se continúa con las reformas. El nuevo gobierno griego lo presenta, aunque enfocándose en no realizar nuevos recortes sociales, pero sí en la lucha contra la corrupción.

Advisory Group, Morabanc Asset Management

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados. Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!