NBayo

Apasionado de la inversion y asignacion de activos.

Logroño. La Rioja. ESPAÑA.

EL CAPITAN FLINT Y NUESTRO VIAJE A LA LIBERTAD


Escrito 11 Aug

EL CAPITAN FLINT Y NUESTRO VIAJE A LA LIBERTAD

Este articulo me lo dedico exclusivamente a mi, por que me lo merezco, y por que me va a venir muy bien en el futuro cuando llegue la tormenta, porque creo que me puede ayudar a disciplinarme aun mas ( dado que voy a mostrarme públicamente ) y además contiene los dos pilares básicos de mi cartera  LIBERTAD FINANCIERA ( luego explicare en que consiste este "fondo", como lo estoy creando , que busco con el y en definitiva un streeptease publico absoluto que espero me obligue a ser mas ……………. PACIENTE

Dado que el titulo del articulo hace referencia al Capitán Flint, os diré que es el personaje principal de una serie de ficción brutalmente buena, BLACK SAILS ( Aquí tenéis mi primer regalo ), pues bien el amigo Flint es un oficial de la marina inglesa que acaba convertido en un pirata de las antillas holandesas ( Nassau ) y lo traigo hasta aquí por que la serie lo muestra como un brillante estratega, que sabe definir perfectamente cuando atacar y cuando no hacerlo, a que botines debe y puede atacar y a cuales no esta preparado o dispuesto a hacerlo, como comportarse ante un abordaje y como esperar al mejor momento para lanzar sus cañones, cuando debe sujetar a sus artilleros y cuando ha de posicionarse para desplegar toda la artillería, que objetivos son prioritarios y cuales pueden ser descartados, y finalmente como es implacable hasta llegar a su objetivo ultimo.

 

Ahora podemos sustituir los elementos estratégicos de la piratería y las batallas marinas,  y aplicarlos a la INVERSION y mas en el caso que nos ocupa ( CARTERA LIBERTAD FINANCIERA ) y estaríamos hablando de cuando hay que invertir ( ventana de liquidez ) y cuando no, a que empresas podemos intentar asociarnos y a cuales no, en que momentos podemos y debemos aumentar posiciones y cuando es momento de esperar a que lleguen las correcciones, y todos los demás elementos estratégicos que van a determinar mi cartera y que luego intentaré detallar un poco mas.

 

Quizá sea oportuno diferenciar en este momento  lo que es mi cartera Patrimonial de lo que es mi cartera Libertad Financiera, para que podamos entender mejor el enfoque diferente que tiene cada una de ellas, a pesar de que la estructura de pensamiento de ambas es idéntico, Value y MUY largo plazo.

 

 

- CARTERA PATRIMONIAL

Es la cartera en la cual incorporo empresas para mi jubilación y para el mejor futuro de mis hijos, tiene un objetivo temporal de  100 años y un nivel de apalancamiento 0. Lleva desde 2012 rindiendo por encima del 12 %  y desde el nivel inicial de patrimonio que partimos y dado que se requiere del tiempo para que  los resultados se conviertan en espectaculares, no me puede aportar la libertad financiera que busco. Ya definiremos en otro articulo que tipo de empresas buscamos, pero vaya enfoque Value. Esta cartera es muy fácil de gestionar, seleccionas buenas empresas y las dejas durante años ( y si por suerte te caen un 30 % , pues añades mas peso ), si eres capaz de seleccionar empresas un poco mejores que el promedio y dejarlas trabajar durante un montón de años los rendimientos están mas que asegurados.

 

Activo                                      Peso

                                                                                                         

ACC ELECNOR                                    16%

ACC PRIM                                           15%

ACC INMOBILIARIA COLONIAL          14%

ACC MIQUEL Y COSTAS                     12%

ACC MAPFRE, S.A.                              10%

ACC NOKIAN TYRES LTD                    10%

ACC GENTEX CORP                            9%

ACC IBERPAPEL                                  9%

LIQUIDEZ                                            5%

 

 

- CARTERA LIBERTAD FINANCIERA

Esta es la cartera que me ha de ayudar a llegar  mi objetivo. Para ello voy a destinar una pequeña parte de mi Patrimonio, para desde ese punto empezar a crear una cartera apalancada en la cual poder aplicar todos los conceptos adquiridos pero de manera apalancada, el enfoque es el mismo que en la anterior pero mas defensivo aun si cabe, Preservar capital por encima de todo ( ENFOQUE SUPERDEFENSIVO ).

 

En este caso si dispongo de 100 unidades monetarias, puedo invertir por valor de por ejemplo 1000 unidades aportando como garantía las 100 unidades de capital propio, de esta manera me apalancaría 10x1 y en este ejemplo el NIVEL DE RETROCESO seria del 10 %.

 

La clave de esta cartera es el Incremento de capital Invertido, y nivel de retroceso que puede soportar mi cartera que es el inverso del apalancamiento escogido en cada instante.

 

En el ejemplo anterior, si la cartera retrocede un 10 %, o aporto mas capital o Game Over, es por esa razón que las empresas que forman parte de esta cartera han de ser extremadamente sólidas y tengo que tener una confianza ciega, absoluta en ellas, una vez se pone en marcha tan solo se trata de dejar que pase el tiempo, puesto que lo hemos puesto a mi favor, y de ir incrementando lentamente el capital y el nivel de retroceso, sin prisas, creando valor desde la paciencia.

 

TACTICA Y OBJETIVO

 

Una cartera conformada con las 20 mejores empresas que sea capaz de encontrar en todo el mundo, todas ellas con el mismo peso inicial 5 % y con un objetivo temporal de muy largo plazo > 10 Años.

 

El objetivo es obtener una rentabilidad neta ( coste financiero 2.5 % excluido ) > 15 %

 

 

PROCESO ESTRATEGICO

 

El proceso estratégico en el cual invocaré las virtudes del capitán Flint es la forma que va a tomar el proceso por el cual se fragua la idea y se termina incorporando un nuevo titulo a la cartera, para ello los dos pilares que sujetan este arco son :

 

a) Incremento de Capital Invertido

b) Retroceso %

 

INCREMENTO DE CAPITAL INVERTIDO

 

Queremos maximizar las aptitudes que hemos adquirido entendiendo el mercado de valores y seleccionando buenas compañías para que trabajen para nosotros y para ello utilizaremos  los CFD y el apalancamiento que estos permiten, para incrementar paulatinamente el Capital Invertido, este incremento de capital ha de ir necesariamente vinculado al % Retroceso que es capaz de asumir mi cartera sin la necesidad de aportar nuevos fondos ( La aportación de nuevos fondos forma parte de la estrategia ).

Este capital invertido será considerado  a todos efectos de la misma manera que si fuera capital propio y la gestión del mismo y la asignación de activos se realizará de manera que la cartera este siempre protegida, unas empresas trabajan para otras y en el % de retroceso de la cartera influyen todas las posiciones de las mismas.

 

% RETROCESO

 

El único talón de Aquiles de la estrategia, es que la Inversion en valor no se inmuta ante una caída de la cotización ( que no del valor de una compañía, del 30-40 o 60 % ), pero si me quiero apalancar de manera significativa de modo que sirva para algo lo que estoy implementando ( Y vaya si quiero ) , al principio NO puedo asumir fuertes caídas pq ello implica niveles de apalancamiento menores.

 

EL % DE RETROCESO , SE INCREMENTARÁ A MAYOR VELOCIDAD QUE EL INCREMENTO DE CAPITAL INVERTIDO, por lo que en buena lógica los primeros 15-20 meses son los mas delicados y en los cuales necesito ( aunque no esta en mi mano el que eso ocurra ) de un mercado alcista para ayudarme a llevar mi barco hasta alta mar.

 

* Dado que comenzamos la estrategia en Mayo, que me he tragado el Brexit muy bien gestionado ( tuvimos que dar salida a NOKIA para incrementar el % Retroceso en un momento determinado )  y que me encuentro en un % Retroceso de los entornos del 10 % podríamos asegurar que nuestro barco ( The Walrus ) ha salido de puerto y se encuentra navegando a toda vela.

 

Definiendo la Operativa

 

La fase Inicial, consiste en definir con el capital propio inicial del que dispongo ( Ko ), el nivel de apalancamiento que quiero utilizar en el inicio de mi cartera y una vez definido seleccionar los primeros valores que van a formar parte de la misma.

 

Una vez hemos seleccionado los primeros valores y la cartera se ha puesto en marcha, se trata de gestionar los dos elementos clave :

 

- Incremento Capital Invertido

- % Retroceso

 

1- VENTANA DE LIQUIDEZ

 

Hasta que no dispongamos de una ventana de liquidez, NO podemos incrementar el capital invertido. La cartera se encuentra siempre con la ventana de liquidez en modo off.

Cuando se activa la ventana de liquidez significa que estamos en disposición de Incrementar el capital invertido, y se activará o bien cuando entra capital externo, o cuando el % Retroceso se ha incrementado por el trabajo de nuestras empresas y consideramos que es una buena opción incrementar capital disminuyendo el % retroceso.

No podemos olvidar un hecho importante, y es que si se ha incrementado el % Retroceso por el trabajo de nuestras empresas, eso implica necesariamente que ha ocurrido un periodo de mercado ( digamos que benigno ) y será mas complicado y habitualmente mas caro incorporar nuevo capital de trabajo.

 

2- REVISION DEL CIRCULO DE COMPETENCIA

 

Una vez activada la ventana de liquidez parece lógico buscar en nuestro CC las empresas que se encuentren en situación de PRECOMPRA.

Que quiere decir lo anterior, primero que necesitamos tener estudiadas una serie de empresas que nos gustaría tener en cartera ( cuantas mas empresas seamos capaces de conocer y tener realmente estudiadas y conocidas mas se amplían nuestras oportunidades )  y segundo y mas importante, que estas se encuentren en situación de precompra ( vaya que estén baratas ).

 

3- SELECCIÓN DE PRECOMPRA

 

En este punto de la estrategia tenemos que tener identificados 2-3 valores que estén en situación de precompra y que puedan incorporarse a la cartera a partir de ese momento, y ponerlos a competir entre ellos, para finalmente seleccionar 1 nuevo titulo que pase a formar parte nuestro capital de trabajo.

 

Los niveles que manejo como guía orientativa de apalancamiento de mi capital de trabajo se han de ajustar ( grosso modo ) tal y como decía P.Lynch, caídas del 10-12 % varias al año, caídas superiores al 25 % cada 5-6 años.

Las crisis tipo Lehman,29 etc ocurren cada 25-30 años y lo normal seria  ( al menos lo que yo espero ) es que desde los niveles de marzo 2009 se produzca antes una burbuja. Para orientarme acerca de  la situación del mercado, me guiare por mi historia del mercado de valores

https://www.finect.com/blogs-financieros/NBayo/mi_historia_del_mercado_de_valores

Todos estos procesos son lentos y continuos y se tardan varios años en formar una cartera con la que estés preparado para afrontar crisis tipo Lehman, pero lo que es de vital importancia es que cada nueva actuación, te permita estar realmente cómodo con la cartera que vas formando en cada momento. Si no estas encantado con la situación de la cartera es una aviso de que algo va mal, o los activos seleccionados no son de la calidad que deseas, o el precio pagado por ellos no es el adecuado o el nivel de apalancamiento NO es el deseado, en cualquier caso se ha de corregir esa situación hasta que llegues a estar realmente contento con tu capital de trabajo.

 

LOS REEMBOLSOS INOPORTUNOS

 

En los fondos gestionados por auténticos profesionales, por buenos gestores, los reembolsos inoportunos son uno de los mayores riesgos que tienen, además escapan a su control, y suelen coincidir en el tiempo con las fases de capitulación del mercado de valores, cuando han caído tanto, tantísimo que a los participes les hace mas daño ver sus perdidas latentes que cerrar sus posiciones y liberarse, esto ocurre una y otra vez, por que no estamos bien programados para invertir. Es en esos momentos cuando mejor vendría el capital para comprar autenticas gangas , cuando los participes han ido retirando su capital paulatinamente.

 

Aplicado esto a mi fondo, ocurrirá lo mismo, cuando se produzcan grandes caídas es cuando menor será mi % Retroceso ( puesto que nos lo habremos comido durante la corrección ), en esos momentos y aunque duela, lo correcto será aportar mas capital y ampliar el capital de trabajo, pero para ello hay que tener en cartera empresas PERFECTAS y ese es mi trabajo diario, incorporar a precios perfectos las empresas perfectas, de esta manera disminuimos los riesgos. Para lograr esto hay que esperar pacientemente a que las grandes inversiones vengan a mi en lugar de andar persiguiéndolas, y eso ocurrirá en las caídas, hay que tener preparadas ventanas de liquidez en las caídas.

 

A continuación abriremos nuestro cuaderno de bitácora en el cual anotaremos todas las actuaciones relevantes en nuestro viaje.

 


Comentarios