NachoCM

Asturias. Asturias. ESPAÑA.

Desentrañando los PIAS


Escrito 12 Sep 16

Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son un producto que me intrigaba desde hace tiempo. Resumiendo mucho, se podría decir que son planes de pensiones con las ventajas fiscales al revés. En lugar de desgravar las aportaciones, y pagar en el rescate a tipo marginal, no se desgravan en las aportaciones, y luego se tributa sólo por las plusvalias, como en los fondos de inversión. La gracia está en que si se rescata como renta vitalicia y pasados 5 años, la tributación se reduce muchísimo. Por ejemplo, si constituimos la renta vitalicia a los 60 años, pagaremos por un 24% de las plusvalias al tipo que toque por rentas del ahorro, de modo que la tributación efectiva ronda el 5%. Si esperamos a los 70 años, se reduce aún más, los detalles, se pueden consultar   aquí, por ejemplo.

El caso es que en principio, sería una alternativa muy buena a la inversión en fondos que hacemos muchos para el largo plazo, si pudieramos elegir quien invierte el dinero, y cómo lo invierte.  El problema está en que la comercialización de estos productos no es en absoluto transparente, y es muy dificil averiguar cosas tan básicas como la distribución de activos, o las comisiones totales que se pagan. Además, en muchos casos, estos productos están orientados a inversores muy conservadores, y yo quiero invertir en renta variable al 100%. Los productos son de aseguradoras, y por lo que sé, la contratación es necesariamente a través de un mediador. 

Sabiendo todo esto, tenía un poco aparcado investigar un poco más la oferta de estos productos, ya que parecía que por muchas ventajas fiscales que tuvieran, si la rentabilidad no es adecuada, no iba a mejorar los resultados de la inversión en fondos. Además, el asunto de la renta vitalicia me tenía escamado, ya que entendia que era una especie de "apuesta", en la que a no ser que viviera muchos más años de lo esperado, iba a acabar perdiendo parte del capital. Pero recientemente empecé a recibir llamadas de un mediadorque quería presentarme su oferta, y decidí darle una oportunidad. Mis dudas iniciales eran: 

  - En qué va a estar invertido mi dinero? Hay un track record disponible? Puedo elegir entre varias opciones? 

  - Cómo se constituye la renta vitalicia? Depende el recuperar mi capital en su totalidad de los años que viva? Puedo agotar el capital? (esto es fundamental, ya que si siguen pagando al que vive hasta los 100 años, el que muere a los 80 pierde mucho, para equilibrar las cuentas). 

  - Cuales son los gastos del producto?

Despues de muchas vueltas (parecía un comercial de banca, el mediador en cuestión), me mostró los detalles de un par de productos. Al final invierten en fondos de inversión de los del montón, y te tienes que quedar con los que tienen. El que más flexiblidad ofrecia, permitía distribuir la inversión entre 8 fondos (incluyendo entre ellos las versiones Europea y Americana del Threadneedle Select). No son los fondos que yo escogería, pero pueden valer. 

Las comisiones, a sumar a las de los fondos, eran del 0,45% anual, más un 1,25% de comision por suscripción extraordinaria (es decir, si acuerdo aportar 500€/mes, y quiero aportar 2000€ más en un momento dado. Aqui tengo que comentar que esto me lo dijo de palabra, no parece que estuviera escrito en ningún sitio, lo estaba mirando en el móvil, e inicialmente insistía en que la comisión era del 15% anual. Conversación más o menos literal:

-Pero 15% ¿sobre el capital? ¿sobre las plusvalias?
- ...mmm, no, no, es el coste anual del producto...sobre todo ello

Acabó corrigiendo sobre la marcha y citando las otras cifras, de modo que sospecho que el 15% es la retrocesión que tiene la comercializadora sobre las comisiones de los fondos, o sobre el 0,45% que supongo que es para la aseguradora. 

Lo más interesante vino al hablar de rentas vitalicias. Según me contó, se puede escoger cobrar de modo que claramente se agote el capital antes de la expectativa de vida, y mantener las ventajas fiscales. Es decir, si a los 60 años acumulamos 500K, podríamos escoger cobrar ~50K al año durante 10 años, y pagar sólo el 5% de las plusvalias. Si esto es así, creo que es definitivamente interesante, aunque por mi forma de ser, me costaría mucho pagar comisiones a intermediarios que no aportan ningún valor. 

El problema es que no me fio un pelo de lo que me contó esta persona, pq aunque decía tener certificación EFPA, en distintos momentos de la conversación demostró estar muy perdido (por poner un ejemplo, en un producto que invertía el 50% en un fondo de RF y el 50% en un fondo de RV, ambos con rentabilidades netas en los últimos 10 años en el entorno del 3% según un cuadro adjunto, decía que la rentabilidad del producto era la suma de las dos). 

¿Puede alguien aportar más luz sobre el asunto de las rentas vitalicias?


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!