A continuación un comentario recibido en http://www.noinviertaenbolsaespecule.com/ con su correspondiente análisis y contestación. Creo que muy interesante.
 
Comentario: Me alegra ver que esto sigue vivo, bajo mi opinion la estrategia es muy adecuada para la tendencia alcista pero el problema vino cuando pasamos a tendencia bajista de 11.000 a 8.000 puntos de IBEX. y eso descapitaliza a cualquier alcista sin stop de perdidas por eso la estrategia debe de tener doble direccion ( si no prohiben los cortos ) para aprobechar tendencia o dejar de operar conservando capital hasta tener tendencia alcista.
Respuesta: Luigi, los números de la estrategia para esa caída de esos 3.000 puntos, por supuesto sin estar corto en ningún momento, sin contar posibles coberturas y empezando con un contrato cada 50 puntos hubieran sido:
 
- Ingresos por fluctuaciones durante los 3 años que duró el trading y teniendo en cuenta la media de los últimos 5 años de volatilidad del Ibex: 150.000 euros
- Pérdidas por contratos acumulados al ejecutar la estrategia con un contrato Mini Ibex cada 50 puntos: 88.500 euros
- Garantías por 60 contratos Mini Ibex comprados: 66.000 euros
 
En resumen, el beneficio tras caer 3.000 puntos el ibex y sin estar corto en ningún momento hubiera sido de 61.500 euros. Los datos parecen sorprendentes pero así se hubiera comportado la estrategia ejecutada de manera simple.