Nostromo

ESPAÑA.

Fechas clave para Arena Pharmaceuticals


Escrito 29 Mar

La larga carrera de obstáculos que todo fármaco tiene que pasar para llegar a las farmacias está siendo aun más largo para el Belviq (lorcaserina) de Arena Pharmaceuticals (NASDAQ:ARNA), uno de los productos que más expectación ha despertado en los últimos años entre los inversores en el área biomédica.

 

Se trata de un agonista del receptor de serotonina 5-HT2c que aumenta la sensación de saciedad y se ha ensayado clínicamente en personas obesas con problemas asociados tales como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, siendo aprobado para uso por lA FDA en junio de 2012, después de concluir con éxito un ensayo clínico en fase 3.

 

Sin embargo, debido a que puede causar alucinaciones como efecto secundario, debe pasar otro trámite que consiste en la clasificación por la DEA como potencial sustancia de abuso. Esta agencia comunicó en diciembre su intención de incluirlo en el grupo IV, siendo el V el que corresponde a sustancias con menor potencial de inducir un abuso.

Chart Arena Pharm

Una vez que la DEA apruebe dicha clasificación, podrá comenzar la comercialización del producto, para lo cual Arena está asociada con Eisai Pharmaceuticals. Estas primeras ventas serán claves para conocer el potencial de Arena en bolsa. Los últimos meses la cotización se ha movido en un rango lateral alrededor de los 8 $, con muchos inversores esperando que los primeros ingresos por las ventas de Belviq hagan despegar el valor de la empresa.

 

La liberación del fármaco por la DEA podría producirse en cualquier momento, aunque según algunas fuentes será a finales de mayo de 2013, lo que coincidiría con la información de la agencia europea EMA, sobre el posibilidad de comercialización de Belviq en Europa, que resulta incierta debido a los comentarios negativos de la agencia europea, en enero de este año, por posibles efectos secundarios del fármaco sobre las válvulas cardiacas. Por esto una negativa de la EMA prácticamente ya se encuentra recogida en la cotización.

 

Por lo tanto se acercan semanas importantes para la compañía aunque lo fundamental será que las ventas del Belviq no decepcionen y para eso los inversores deberán esperar unos meses más.


Comentarios