Keryx Biopharmaceuticals (NASDAQ:KERX) abandonó en mayo de 2012 el desarrollo clínico del fármaco inhibidor de Akt perifosina, que había licenciado de Aeterna Zentaris (NASDAQ:AEZS), después de que no se consiguiera demostrar eficacia para el tratamiento del cánder de cólon en un ensayo clínico en fase 3.

Sin embargo, Keryx continúa atrayendo a muchos expertos a pesar de que la única molécula que mantiene desde entonces en su pipeline, zerenex (citrato férrico), tiene varios competidores en el tratamiento de su principal indicación, la hiperfosfatemia en pacientes en insufuciencia renal crónica (IRC) terminal, dependiente de diálisis. Se estima que unos 400000 pacientes en USA y 2 milloes a nivel mundial serían candidatos a ser tratados con zerenex por esta patología.

Zerenex es un compuesto que tiene la capacidad de unirse a fosfato y formar complejos no absorbibles. Recientemente se ha completado una ensayo clínico fase 3 para el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientes con IRC, llevado a cabo según el Protocolo de Evaluación Especial (SPA) de la FDA. La compañía ha solicitado autorizaciones de comercialización a la FDA y a la EMA en el mes de agosto de 2013.

Además, zerenex está en fase 2 de ensayo clínico en USA para el tratamiento de la deficiencia sérica de hierro y fósforo en pacientes anémicos de efermedad renal crónica no dependiented de diálisis, una condición que afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas en ese país. Los resultados de este ensayo sse conocerán proximamente. El fármaco también ha sido licenciado a las compañías japonesas Japan Tobacco y Torii Pharmaceutical para el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientes con IRC en Japón.