Estrenamos el nuevo formato de unience con la actualización mensual de la cartera. A partir de la próxima semana iremos saliendo poco a poco de la modorra veraniega, y trataremos de recuperar la saga "Competition demystified" que se quedó en el tintero. Tendremos también que explorar la nueva web de unience, con todos sus botoncitos nuevos...

El mes de agosto ha sido bastante agridulce. Tenía intención de cerrar algunas posiciones para tratar de simplificar la gestión de la cartera, pero la idea de poner "stops" cuando el ibex alcanzase los 8.000 parece que fue excesivamente optimista. Seguimos entonces sin cambios en cartera.

El mes ha sido agridulce a pesar de tener una rentabilidad en linea con los índices de referencia (índices +3,6% y cartera +3,2%) (la parte dulce es que firmaríamos repetir esto mes a mes). Pero nos queda un regustillo amargo, ya que desde que la cartera hizo pico en torno al 22 de agosto (que no figura en el gráfico por ser un día entre semana) hemos visto un descenso bastante picado de la rentabilidad. Hemos cerrado agosto con una rentabilidad acumulada del 25,8% tras 17 meses de cartera; pero a fecha 22 de agosto la rentabilidad era del 31% (acumulando una subida del 9% en 3 semanas y media).

El final del verano nos deja pues sin playa y con una caída del 6% que no ayuda a encarar la nueva estación con buena cara. La caída ha sido además general, con batacazos importantes (en torno al 5%) en todas las posiciones "importantes" (Ferrovial, L'Oreal, BMW y Apple [esta última por el descenso del dólar, fundamentalmente]).