Ocobriga

Las trece quiebras del estado español


Escrito 4 Jun 12

Para los amantes de la historia, un simpático artículo de Quo donde nos cuentan como el estado ha quebrado 13 veces en los últimos cinco siglos.

Pego la explicación de la quiebra de 1866, que es muy "moderna":

La “aparente solución” llegó en el reinado de Isabel II con los primeros intentos de industrializar el país. El Estado español apostó por la construcción de numerosas líneas ferroviarias. Fue una inversión sin precedentes. El optimismo era tal que el valor financiero de las compañías ferroviarias se disparó y atrajo mucho capital extranjero, además del propio del Estado español. Pero la mayoría de las líneas resultaron ruinosas. Muy poca gente cogía el tren y muchas tuvieron que cerrar, lo que llevó a la ruina a estas compañías; y arrastraron con ellas a los inversores, incluida la Corona española que, nuevamente, suspendió pagos en 1866.

Y el comentario de la foto (sin desperdicio):

ISABEL II. Durante su reinado sucedió la “tormenta perfecta” para la economía española. A la crisis de las empresas ferroviarias se unió otra financiera que provocó la quiebra de seis bancos españoles. Por si fuera poco, las sequías arruinaron el campo español y provocaron hambrunas.

Comentarios (4)

AndresLlorente Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

4 Jun 12

Magnífico documento gráfico Ocobriga.Esa quiebra que expones parece aglutinar un mal endémico en España y en las economías modernas: burbujas, exceso de infraestructuras y problemas bancarios.

Muy llamativo el documento.Gracias.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

4 Jun 12
Sí que es interesante el artículo. Aunque tiene algunas imprecisiones: ¿cómo se puede devaluar el 250% una moneda? Carlos I fue Emperador de Alemania, no Rey, según entiendo. Por lo demás, triste historia.
5 Jun 12
¿Devaluación del 250%? Pues me imagino que será una primera del 50%, otra segunda del 50% ..., y así hasta una quinta del 50%. Lo que no deben saber los autores del artículo es que los porcentajes no se pueden sumar.
6 Jun 12

Efectivamente, devaluar un 250% parece un asunto complicado (pero bueno, para esto se inventaron los números imaginarios, en España imaginación nunca nos ha faltado...)

Supongo que el 250% es la inflación de la época (a la que hace referencia en el párrafo anterior); y la devaluación que plantearon realmente fue de un 75%; como vemos en este magnífico blog, (que no me he leído entero), pero dice lo siguiente:

"En el mes de marzo de 1679, una Junta de Moneda emprendió la tarea de recabar la opinión de diferentes ministros y hombres de negocios sobre el delicado asunto de una posible reforma monetaria (7). Dicha Junta acordó, de forma mayoritaria, la devaluación de las monedas a la cuarta parte de su valor de modo que la pieza de ocho maravedís quedaba reducida a dos, mientras la de cuatro quedaba reducida a un maravedí."

(7) BNM, Mss. 18720, exp. 23. Consulta de la Junta de Moneda de 13 de agosto de 1679