Ayer finalizó mayo, por lo que he decidido hacer una recapitulación de resultados de los dos meses que llevo incorporando valores a mi cartera. La idea es ir explicando el por qué de esos valores en cartera, y conocer la opinión de los expertos.
Antes de nada, decir que empecé en bolsa en marzo de 2010, invirtiendo aproximadamente un 10% de mi "liquidez" en cinco valores del ibex35. El resultado del primer año fue un 5,3%, dividendos incluidos, y descontadas las comisiones. (no es para tirar cohetes, pero lo cierto es que la inversión fue con total "desconocimiento de causa".
En marzo decidí poner un poco más de empeño en estudiar los mercados financieros y "resetear el contador". La última semana de marzo, empezé a invertir poco a poco en renta variable, con lo que mi cartera actual es la siguiente (a ver si consigo colocar el gráfico):
Parece que la influencia de Lynch se nota ("no hay ninguna acción que no quiera").
Paralelamente, he colocado una cantidad similar en el Bestinfond, que consideraré mi "benchmark".
Los resultados de abril/mayo; considerando rentabilidades absolutas, dividendos incluidos, y descontando al resultado las rentabilidades obtenidas el año anterior; serían:
He decidido no considerar las comisiones de compra/venta, ya que las compras son a largo plazo, y considerar la comisión en un periodo tan corto, desvirtuaría el resultado. Por otro lado, tampoco se considera la comisión del Bestinfond, que sería un -3% el primer año. Por el momento, vamos un +1% sobre la referencia; y con buenas perspectivas, ya que Apple acaba de despertar (no descarto cerrar alguna posición y calgar las alforjas de manzanas en las próximas semanas).