Tras el "impass" negativo de octubre, volvemos timidamente a la senda alcista de los meses anteriores. Los sobresaltos han sido importantes, como podremos comprobar en las gráficas incluidas. Hemos subido un 1,6% en noviembre, en línea con los índices y el bestinfond.

Hemos visto como las rentabilidades a origen superiores al 30% que lográbamos a mediados de septiembre bajaban en dos meses a la mitad. Posteriormente en 15 días hemos recuperado la mitad de lo perdido, dejando la rentabilidad a origen en un aceptable 23,7% en 20 meses. Y es que como bien sabía Newton, la gravedad tiene esas cosas... [las manzanas a veces se caen, rebotan y ruedan por los suelos cual cabezas de directivos fulminados]

No hemos realizado movimientos en cartera. Las ventas de septiembre acumulan (como no podía ser de otra manera) una revalorización cercana al 10% (es decir, nos hemos perdido el rallie de ferrovial). Si nos centramos en los "pájaros en mano", bmw y loreal acarician rentabilidades del 30% a origen, que logran maquillar un poco el castañazo de apple en los últimos meses.

En cuanto a Apple, creo que merece la pena aguantar los sobresaltos de cara a los resultados de enero, donde todavía hay cancha para sorpresas positivas.