Oncins

Business Anthropology

Sabadell. Barcelona.

Los datos dudosos de los gestores value (y algunos más)


Escrito 4 May

“Don't follow leaders. Watch the parkin' meters.”
Bob Dylan.


Organizando el despacho, he recuperado los documentos proporcionados en las conferencias de Bestinver, de los años 2008 hasta 2010, y que tenía (relativamente) olvidados. Ha sido grato rencontrarlos y ojearlos de nuevo, especialmente el del 2009, con información más detallada. Ojeando precisamente este último, entre sus hojas he encontrado apuntadas ciertas notas que quisiera, ocho años después, exponerlas:

  • En la página 14 de dicha presentación, hay un cuadro donde se muestra la rentabilidad de los gestores de fondos value en 2008. En ellas aparece Warren Buffett, pero Berkshire Hathaway no es un fondo de inversión ni una gestora, es una empresa. Me parece un dato dudoso o equivoco, que suele ser muy común en los gestores value en particular (y en inversores en general).

  • El año de partida de la rentabilidad de Bestinfond me parece cuestionable. Porque el fondo se estableció en 1993, invirtiendo en su totalidad en renta variable nacional, y fue en abril de 2005 cuando se cambio dicha política, permitiendo invertir en compañías cotizadas en la zona euro. Creo que cuando hay un cambio sustancial en la políticas de inversión (o cambio de gestores), se debería de notificar o aclarar o hacer tabla rasa, a la hora de presentar comparativas o rentabilidades históricas.

Son reflexiones que tuve en su momento y que, a decir verdad, persisten.


Comentarios