comprar una casaCuando te estás planteando comprar, vender, alquilar, una casa o cualquier otro inmueble lo primero que piensas es, ¿es el momento de comprar casa? ¿Van a subir? ¿Van a bajar? ¿Voy a hacer el canelo?

Normalmente para dar respuesta se nos llena la boca de datos, sesudas y razonadas previsiones en función del PIB, el paro, la prima de riesgo, el Euribor…

Yo propongo responder empezando por el principio, por las personas y sus circunstancias. Entonces la respuesta es sumamente fácil e irrefutable: ¿Es el momento de comprar casa? Pues DEPENDE

¿Tengo elección? Si la respuesta es no, no te tortures, déjalo ya.  Si tienes elección, las siguientes preguntas son, ¿qué quiero? ¿qué necesito? ¿qué me apetece? ¿qué beneficio busco? Seguro que ya estás respondiéndote tu mismo a si es buen momento o no, pero seguimos.

Quieres saber si los precios van a subir o no, a eso has reducido tu pregunta. Otra vez, DEPENDE.

España y Madrid son muy grandes, y hay enormes diferencias de situaciones y previsiones entre un sitio y otro. Y entre un piso y un local. Y entre un municipio o barrio y otro. ¿De verdad crees que alguien te puede garantizar lo que va a suceder después de nuestra experiencia los últimos años? ¿No hemos aprendido nada?

Define tu objetivo, tu motivación, lo que quieres. Define una zona y muy importante, zonas similares. Ten clara, clarísima, tu capacidad económica, y todo ello te llevará al éxito, porque ya te dará un poco más igual lo que pase en los próximos años.

En próximos post pondré ejemplos que ayudarán a mi visión de si es el momento o no de comprar o vender un piso.

Al fin y al cabo, “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, que decía Ortega y Gasset…

Post original en: http://pepedomus.com/es-el-momento-de-comprar-una-casa-la-respuesta-definitiva/