Peter Lynch

(PeterLynch)

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Aberdeen Global Asian Smaller Companies


Escrito 21 Mar 15
Hola.
 
Finalizo hoy la serie dedicada a los fondos de inversión de Abeerden y voy a hablaros de mi favorito, que se trata del Aberdeen Global Asian Smaller Companies
 
Al igual que el resto de fondos de la gestora, este fondo tiene una filosofía de inversión basada en un proceso fácil de entender, transparente y repetible: solo invierte en empresas que los gestores han visitado previamente y de las que tienen un conocimiento en profundidad de su modelo de negocio y de sus principales ventajas competitivas  Además, cuando deciden iniciar una posición en una compañía, lo hacen siempre con vistas al largo plazo lo que da lugar a carteras muy concentradas y con una muy baja rotación
 
Otra característica distintiva, y que también he mencionado en alguna otra ocasión, es el enfoque de equipo a la hora de gestionar. Totalmente alejado de la figura del gestor estrella, Aberdeen articula sus equipos de gestión de tal manera que todos los gestores, que además ostentan el rol de analistas, estén involucrados de forma activa en el proceso de decisión. En la práctica, esto se traduce, por ejemplo, en que intentan que una misma empresa sea visitada a lo largo de los años por los diferentes integrantes del equipo. Tras su reunión, cada uno será responsable de escribir un detallado informe que luego compartirá con el resto de sus compañeros y que será estudiado entre todos, de tal manera que cuentan con diferentes puntos de vista sobre una misma entidad. 
 
Composición Aberdeen Asia SC
 
 
A día de hoy Singapur, Malasia, India, Hong Kong y Tailandia son los países con mayor representación en el fondo con un 19,9%; 15,5%; 12,5%; 12,5% y 11,8% respectivamente. 
En cuanto a sectores, el financiero, de consumo discrecional e industrial encabezan la lista con nombres como Millennium & Copthorne Hotels, Aeon Co (M) Berhad, Bukit Sembawang como las tres principales posiciones del fondo.
 
En cuanto a la rentabilidad, la clase A2 en dólares, terminó el año pasado con un 3,82% mientras el índice retornó un 0,77%. Hablo de rentabilidades sin tener en cuenta el cambio de moneda.
 
 
Rentabilidad Aberdeen Asia SC
 
Por tanto, estamos una vez más ante un fondo que pone en práctica una estrategia de stock picking fundamental puro, por lo que las asignaciones geográficas y sectoriales son el resultado de la suma de posiciones individuales y no de la apuesta particular por algún país o temática. Indudablemente los gestores prestan también atención a los aspectos macroeconómicos, pero estos quedan relegados a un segundo plano cuando se trata de construir la cartera.
 
En el caso en particular del fondo al que estamos prestando atención hoy, otro aspecto a tener en cuenta es que es un producto que invierte en empresas de pequeña capitalización, que suelen contar con una menor cobertura por parte de los analistas. Esto permite a sus gestores encontrar excelentes empresas (con sólidos balances, bien gestionadas, que operan en nichos de mercados), pero que a menudo están infravaloradas por el mercado y cotizan con atractivos descuentos. Por compañías de pequeña capitalización se entienden entidades que en el momento en el que se empieza a invertir en ellas, cuentan con una capitalización de mercado de menos de 2.500 millones de dólares y que alcanzan una capitalización máxima de 5.000 millones de dólares.

Saludos.

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2015/03/aberdeen-global-asian-smaller-companies.html
Se agradecen las visitas a los patrocinadores del Blog.


Comentarios