Hola.

Mucho se habla últimamente de la recuperación del mercado inmobiliario, que poco a poco comienza a dejar atrás la crisis y algunos inversores se preguntan cómo aprovechar esta reactivación del sector. Una forma de hacerlo es a través de fondos de inversión, ya sean directos, es decir que invierten directamente en inmuebles, o indirectos, que son los que invierten en compañías cotizadas del sector. Este es el caso precisamente, de Oddo Immobilier, el fondo que hoy os quiero presentar.

Se trata de uno de los decanos de la industria en su categoría, ya que este producto fue lanzado por la gestora francesa Oddo AM en septiembre de 1989, por lo que ahora cumple 26 años y posee uno de los mayores track record. El fondo invierte principalmente en renta variable europea del sector inmobiliario. Para seleccionar sus posiciones aplica una estrategia bottom up y una gestión de convicciones que le permite elegir los valores cotizados posicionados en los mejores segmentos del sector inmobiliario (centros comerciales, oficinas o residencial). De estos valores, el 80% deben pertenecer a la zona euro, dejando solo un 20% para invertir fuera de esta región.

El equipo gestor está formado por tres profesionales con una larga trayectoria en la industria: Veronique Gomez, Alain Dupuis y Pierre Toussain, lo que les permite haber gestionado en diferentes ciclos de mercado. Juntos buscan construir una cartera concentrada, de alrededor de 50 posiciones. En su opinión, el sector goza de una buena visibilidad debido a que muchas compañías han renovado sus estructuras y a que las rentas son relativamente estables. Gracias al status de transparencia fiscal hecho a medida para los REIT (Real Estate Invesment trust), las empresas inmobiliarias cotizadas ofrecen, en su opinión, una atractiva rentabilidad por dividendo.

A finales de julio, el segmento predominante en la cartera era el de centros comerciales, que aglutinaba el 37,7% de los activos del fondo, seguido del residencial, con un 30,7%, y del de oficinas, con un 24,4%.

 

Distribución Sectorial Oddo Inmmobilier


En la distribución por países, Alemania es la región más presente en la cartera (principalmente a través de compañías del segmento residencial), con un peso del 33,4%, acompañada de Francia (30,1%) y Países Bajos, con un 8,9%.

 
Distribución Geografica Oddo Inmmobilier



Por su parte, respecto a la inversión en valores individuales, las compañías alemanas del sector residencial Deutsche Wohnen y Deutsche Annington son las principales apuestas del fondo, con un 8,61% y un 8,52%, respectivamente, de los activos. Les acompañan las empresas francesas de centros comerciales Klepierre, con un 7,51% y Unibail-Rodamco, con un 7,18%. Otra cotizada alemana, Leg Inmobilien (5,26%), completa el top cinco.

En lo que respecta a algunos indicadores técnicos y de riesgo, este fondo presenta un ratio de Sharpe de 1,45 a un año y de 1,36 a tres años, mientras que el alfa se sitúa en un 4,88% a un año y en un 2,21% a tres años. Por su parte la volatilidad del fondo se ha mantenido durante los últimos años en niveles ligeramente inferiores a su índice de referencia, el FTSE EPRA /NAREIT Euro Zone CAPPED index Net TRI. Así, a un año soporta una volatilidad del 16,4% (frente al 16,89% del índice), y a tres años del 13,6% frente al 14,2%.

Artículo original en http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2015/09/oddo-immobilier.html
No olvidéis visitar el Blog y a los anunciantes del mismo. Gracias!

Saludos.