Peter Lynch

(PeterLynch)

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015


Escrito 25 Jan

Hola.

Ahora que nos acercamos a febrero, he revisado todas las categorías del ranking y los fondos que las componen, actualizando la información de los mismos y realizando algunas sustituciones.

Antes de indicaros los cambios de fondos, varios comentarios sobre el Ranking:

  • Se han añadido dos nuevas Categorías. Una para fondos Mixtos y otra para fondos de Renta Fija. 
    • En Mixtos, realmente lo que he hecho es separar los defensivos y los moderados, asignándoles una categoría a cada uno. El criterio de clasificación seguido es el definido por Morningstar.
    •   En RF he añadido una categoría adicional llamada RF Otros, que es una especie de cajón desastre para el resto de fondos de tipo RF. Aquí tendrán cabida fondos de calidad de HY, Corporativos, RF emergente, etc.
  • El Ranking queda compuesto por 60 Fondos de Inversión divididos en 12 categorías, 6 de RV, 3 de Mixtos y 3 de RF. Las actualizaciones las iré publicando periódicamente en dos bloques de 6, para que sea menos costoso.
  • Cómo ya he comentado, en algunas categorías podrían entrar algunos más, por cumplir los criterios de calidad exigidos, pero se mantienen sólo los que los cumplen más ampliamente.

 

Ranking fondos inversion



La revisión ha arrojado los siguientes cambios de fondos respecto al ranking anterior:

  • RV GLOBAL. Sin cambios.  
  • RV USA. Sale el JPMorgan Highbridge US STEEP y entra en su lugar el T. Rowe Price Funds SICAV U.S. Large-Cap Growth Equity Fund. El fondo de T. Rowe Price, dirigido por Robert Sharps desde hace más de doce años, tiene una gestión más consistente que se traduce en buenos resultados a largo plazo; en cambio, el fondo de JPMorgan aplica un sistema automatizado que me parece menos confiable por opaco, y que además está dando peor resultado en las últimas fechas. 
  • RV EUROPA. Sale el Invesco Pan European Equity Fund y entra el BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund A2. El fondo de Invesco no ha visto alterado ninguno de sus indicadores de calidad, pero es claramente superado por el de BlackRock, que a decir verdad, no lo he incluido antes porque pensaba dejar fuera a aquellos que estuvieran en soft o hard close, pero finalmente no lo voy a hacer puesto que suelen ser medidas temporales.  
  • RV ASIA PACÍFICO EX-JAPON. Sin Cambios. Se pone al M&G Asian bajo revisión por resultados. 
  • RV EMERGENTES. Sale el Robeco Emerging Conservative Equities y entra el Templeton Emerging Markets Smaller Companies. El Robeco sigue cumpliendo todos los criterios de calidad, pero lo considero demasiado conservador; entra en su lugar el fondo de Templeton, de la mano de que es a mi criterio el mejor gestor que ha habido en RV Emergente, Mark Mobius. Sale además el Fidelity Emerging Markets Fund y entra el Fidelity FAST Emerging Markets Fund. Mismo gestor, salvo que en el fondo entrante tiene la posibilidad de adoptar posiciones cortas, lo cual le ha ido bastante bien en términos de rentabilidad. 
  • RV SECTORIAL. Sin Cambios. 
  • MIXTOS FLEXIBLES y AGRESIVOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningun fondo del Ranking. Se añade a esta categoria el Renta 4 Wertefinder. No me terminaba de convencer cierta opacidad inicial en la gestión, pero leyendo al Gestor ha terminado de convencerme su proceso, además de que los resultados le avalan, si bien todavía tiene poca vida, y habrá que estar atentos. 
  • MIXTOS MODERADOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningún fondo del Ranking. Al haber ampliado categorías, entran los fondos: BlackRock Global Allocation (vuelve al Ranking), Schroder International Global Multi-Asset Allocation, ING (L) Patrimonial Balanced y Carmignac Patrimoine (todo un clásico y referente de la categoría, que vuelve después de estar un par de años bajo revisión). 
  • MIXTOS DEFENSIVOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningun fondo del Ranking.  
  • RF GLOBAL. Sin cambios. Se modifica la clase del M&G Global Macro Bond tomando la que cotiza en euros. 
  • RF DIVERSIFICADA EUROPA. Sin cambios. 
  • RF OTROS. Nueva categoría. Se incluyen dos fondos de RF Convertibles. Uno global (Salar Fund Plc) y otro centrado en Europa (UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR). Un fondo de RF Corporativa (PIMCO Global Investment Grade Credit Fund Adm), uno de RF Global Emergente (EdR Emerging Bonds) y por último, un fondo de RF Global de Bonos de Alto Rendimiento (Robeco High Yield Bonds).

Cómo siempre, lo podéis consultar en el panel superior o en este enlace.

Saludo
s.


Comentarios