Hola.

En abril revisamos las categorías de fondos de inversi ónde Renta Variable, y tal y cómo comenté, este mes actualizamos las categorías del Ranking correspondientes a fondos de inversión Mixtos y de Renta Fija. Estas categorías no las revisaba desde hace tres meses (febrero), aún así, no se contemplan demasiados cambios. 


Este ranking pretende mostrar los mejores fondos de cada una de las categorías, según criterios de calidad (para más detalle, podéis consultar este enlace), pero no supone ninguna recomendación de compra.

Antes de indicaros los cambios de fondos, varios comentarios sobre el Ranking:
  • Se mantiene la estructura, por lo que el Ranking sigue compuesto por 60 Fondos de Inversión divididos en 12 categorías, 6 de RV, 3 de Mixtos y 3 de RF. Y lo comentado; las actualizaciones las iré publicando periódicamente en dos bloques de 6 categorías, para que sea menos costoso.
  • En algunas categorías podrían entrar algunos fondos de inversión más, por cumplir los criterios de calidad exigidos, pero se mantienen sólo los que cumplen estos criterios más ampliamente.

 

mejores fondos inversion
 
La revisión ha arrojado los siguientes cambios de fondos respecto al ranking anterior:


MIXTOS FLEXIBLES y AGRESIVOS

  • Cambios. Sale el Invesco Balanced-risk Allocation y entra el Belgravia Épsilon. El fondo gestionado por Scott Wolle me sigue pareciendo una estupenda alternativa para diversificar la cartera, por su estilo de gestión basado en asignación de riesgos y por el uso de Materias Primas, pero el sistema no acaba de funcionar de manera óptima, y no veo que descorrelacione cómo debiera. Queda en observación. Se incorpora el Belgravia de Carlos Cerezo, al que llevo tiempo siguiendo, y que cada vez aporta más valor a la gestión. 
  • Comentarios. Excelente comportamiento del resto de fondos.


MIXTOS MODERADOS

  • Cambios. Sale el BlackRock Global Allocation y entra el Acatis Gané Value Event . El fondo de BlackRock lleva un par de años cuya baja rentabilidad no justifica su alta volatibilidad. Entra en su lugar el Acatis, que se trata de un fondo alemán muy bien gestionado, con una estricta gestión de riesgos que no penaliza su rentabilidad.
  • Comentarios. Buen comportamiento en general del resto fondos; un poco flojo el JPM Global Income. Observaremos su recorrido.


MIXTOS DEFENSIVOS

  • Cambios. Sale el M&G Optimal Income y entra el Ethna-AKTIV. Mucho se ha hablado ya del fondo de Richard Woolnough. Sale del Ranking por el simple hecho de que ya no puede considerarse Mixto Defensivo, sino RF puro. Entra el Ethna, un fondo muy consistente de boutique también alemana (cómo el Acatis). Los alemanes son expertos en este tipo de productos. 
  • Comentarios. Excelente comportamiento del resto de fondos.


RF GLOBAL

  • Cambios. Sale el Franklin Templeton Global Bond y entra el Templeton Global Total Return. Misma gestora y mismo gestor, Michael Hasenstab. He optado por este último fondo porque es más flexible y le debe permitir al gestor buscar valor en un entorno muy complicado.
  • Comentarios. Se han modificado las clases de aquellos fondos que, o bien cotizaban en dólares, o en euros sin cubrir, tomando la clase en euros cubierta.


RF DIVERSIFICADA EUROPA

  • Cambios. Sale el Pimco Euro Bond y entra el NB Euro Bond. Los cinco fondos del ranking han tenido un comportamiento similar, si bien el Pimco ha sido el más flojo. Se sigue confiando en él, pero he querido dar entrada al antiguo Espirito Santo Euro Bond. Se trata de un fondo con una excelente rentabilidad, que siempre ha asumido mucho riesgo, pero que hasta ahora le ha ido muy bien, incluso en las tempestades recientes en RF.
  • Comentarios. Se trata de una categoría que está sufriendo y que sufrirá a corto/medio plazo; por esto, conviene estar en los fondos más flexibles, diversificados y mejor gestionados. 


RF OTROS

  • Cambios. Sin cambios.
  • Comentarios. Destacar la recuperación del Edr Emerging Bonds. 


Cómo siempre, lo podéis consultar en el panel superior del Blog (pestaña “Ranking Fondos”) o en este enlace.

Una vez más pediros que, al visitar mi página, visitéis a los anunciantes de la misma, que ayudan al mantenimiento del Blog. Gracias.

Saludos.