Peter Lynch

(PeterLynch)

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Vontobel Emerging Markets


Escrito 17 Apr 15

Hola.

Hoy voy a hablaros de uno de los mejores fondos en Renta Variable Emergente para el largo plazo

Liderado por Rajiv Jain, el equipo de renta variable de Vontobel Asset Management comparte una filosofía de inversión que constituye el denominador de todos los productos de la gama, y por supuesto, también del fondo que hoy también analizamos. Se trata de una inversión activa y de convicción a través de una selección de valores pura basada en invertir en compañías de alta calidad que estén cotizando a un precio razonable, siendo ambos elementos fundamentales para que la estrategia proporcione sus frutos.

En Vontobel creen firmemente en la fuerte correlación entre los beneficios de las compañías y su revalorización en bolsa en el largo plazo. Otro de los aspectos más distintivos de su estilo de inversión radica en que no les importa pagar múltiplos que podrían parecer elevados en comparación con el mercado en general. De esta forma, construyen carteras concentradas, con nombres que permanecen en el fondo durante un período significativo de tiempo y con una volatilidad menor que la del mercado. Al invertir con un claro sesgo hacia la calidad, el fondo es capaz de preservar mejor el capital en momentos de caídas, del mismo modo que en los períodos con una tendencia de rally muy marcada en los que el mercado no discrimina, el fondo se queda algo rezagado frente al mercado.

 

Ratios Vontobel Emerging Markets
 
 
En cuanto a la distribución geográfica del fondo, que está encabezada por India, conviene tener presente que para el gestor lo prioritario no es donde una empresa está cotizada si no donde genera sus ventas. De hecho, se concentra en compañías en las que al menos dos tercios de sus beneficios procedan de países emergentes. Muy al contrario de la posición principal del índice de referencia en estas regiones, MSCI Emerging Markets Index, que es Samsung Electronics cuyos beneficios proceden casi en su totalidad de Estados Unidos y Europa, siendo únicamente su domicilio fiscal en un país emergente, en este caso Corea, su único atributo como “emergente”.

En el caso de Reino Unido, que también tiene un peso importante dentro de la cartera, se trata de compañías como British American Tobacco, que obtiene un alto porcentaje de sus ventas y benéficos de países emergentes. Además de India (29%) y Reino Unido (8,3%), Brasil (12,9%) y China (9,9%) también se encuentran entre los países con más presencia en el fondo. Con todo, como comentábamos antes, estos porcentajes son el resultado de la suma de posiciones individuales y no de la apuesta por ningún país en particular. De hecho la gestora, que es una firme creyente del potencial de estos mercados a largo plazo, considera que el entorno macroeconómico no es fundamental a la hora de invertir en las economías emergentes a largo plazo. Entienden que las tasas de crecimiento del PIB no predicen los retornos de los mercados de acciones en el largo plazo, ni en las economías desarrolladas ni en las emergentes. Por tanto para ellos la clave pasa por centrarse en la rentabilidad de las compañías subyacentes, pues los precios de las acciones suelen seguir los beneficios.
 
 
Distribución Vontobel Emerging Markets
 
 
En lo que respecta al deglose por sectores, el consumo básico (30,9%), el sector financiero (29,5%) y las tecnologías de la información (15,4%) aglutinan las mayores posiciones del fondo en este momento.

Saludos.
Artículo original en http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2015/04/vontobel-emerging-markets.html
Cómo siempre, no olvidéis visitar a los patrocinadores del Blog. Gracias.

Comentarios (5)

17 Apr 15

Gracias PeterLynch por tu articulo me parece interesante para incluir en cartera

PeterLynch http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

18 Apr 15

Gracias a ti @buitre68 por seguirme

@Antonio43, dificil pregunta. La composición de la cartera es algo muy personal. Yo no hablaría de fondos en particular, sino más bien de Asset. En este caso, en la parte de RV, yo creo que no debe faltar un peso de al menos un 15% de Emergentes. Luego ya, la confianza que tenga cada uno para el largo plazo. Por ejemplo, yo para largo confio mucho en el potencial de Asia, determinados países en concreto, pues le doy un peso importante en mi cartera, en concreto una tercera parte de la RV. Pero ya digo, dentro de que la composición final esté bien diversificada, luego entran en juego las convicciones de cada uno.

19 Apr 15

¿Dónde se comercializa el fondo? No consigo ver ninguno

PeterLynch http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

20 Apr 15

Hola.@Antonio43, las dos carteras del blog son carteras modelo. No hay que entender que el módelo que presento es el más optimo. Dicho esto, trataría de evitar fondos sectoriales; salvo que se esté muy seguro de ese sector para el largo plazo. Desde luego, y más en este momento, no metería un sector que ha subido tanto los últimos años cómo Biotech.

Consumo es diferente. Hay fondos estupendos, cómo el Robeco Consumer Trends, que tienen de fondo la temática de consumo, pero están ampliamente diversificados.

@altoque, Vontobel está en Renta4 por ejemplo. ¿con que entidad trabajas?

Saludos.

23 Apr 15

Gracias, precisamente acabo de abrir una cuenta en Renta 4